Dignos exponentes
No cabe duda de que la banda de música de la escuela La Primavera de Santiago de Veraguas es digna representante del país en cualquier desfile de talla internacional en el que participe, por la disciplina que muestra cada uno de sus integrantes.
El esfuerzo y el talento de estos niños los ha hecho ganadores del derecho a representar a Panamá en Nueva York, el 12 de octubre.
Estos pequeñines que en noviembre llenan de alegría los desfiles patrios por las calles de Veraguas ahora lo harán en la Gran Manzana, después de que no se les diera la oportunidad el año pasado en el Desfile de Las Rosas en California.
Para el profesor Javier Jiménez, director de la banda de música de la escuela La Primavera, participar de este desfile en Nueva York junto a tantas otras bandas es un verdadero reto para los muchachos que no han dejado de prepararse todos los días con tal de dejar el nombre del país en alto.
Manifestó que los integrantes de la banda de música han asumido el reto con mucha responsabilidad, porque además de las horas de práctica no han descuidado los estudios. Ellos están claros en que de los estudios depende su futuro y a través de la banda deben hacer un buen papel como embajadores culturales de Panamá.
Según el profesor Jiménez, los estudiantes se han vuelto niños de hierro por la fortaleza, buenas condiciones y dedicación que demuestran en cada ensayo diario porque para ellos es fundamental hacer una buena presentación. La motivación y el orgullo que sienten de representar a Panamá son muy grandes.
Están dedicando una seis y siete horas al día entre prácticas y actividades para conseguir los recursos económicos con que harán frente a su estadía en los Estados Unidos.
Para Mariadny Batista, estudiante de sexto grado y con dos años de pertenecer a la banda, la experiencia de participar en un desfile fuera de fronteras es la más emocionante que le ha tocado vivir. Desde que recibió la noticia de que iría a Nueva York todos los días practica su instrumento que es el xilófono y está segura de que junto a sus compañeros harán una buena presentación.
Ángel de Dios Santamaría es otro de los integrantes de la banda y ejecuta el trombón. Para él, la banda de su escuela merecía esta invitación al desfile de la Hispanidad porque tiene suficientes méritos. Ángel manifiesta que la banda de la escuela La Primavera ha ganado muchos premios, pero el logro más importante es representar a Panamá en otro país.
Este estudiante dijo que todos los días realizan ensayos para que las piezas musicales estén listas para los días de presentación.
Se informó que el Gobierno Nacional costeó el transporte aéreo, visas, pasaportes y parte del hospedaje.