tierra-adentro -

El maestro de la cutarra

Se ha convertido en el creador de nuevos diseños, como lo es la cutarra con huequitos.

Zenaida Vásquez

@ ZenaidaVasquez7

La provincia de Los Santos se caracteriza por su amor a las costumbres y tradiciones típicas, pero son los artesanos los que verdaderamente le dan valor a lo típico, sin su arte todo hubiese desaparecido.

Esta vez, Tierra Adentro destaca a uno de ellos, se trata de Arcelio Hernández, artesano de la cutarra considerado como “el maestro de la cutarra” en Las Palmitas de Las Tablas.

Del señor Arcelio han aprendido otros jóvenes en la comunidad de Las Palmitas, que han seguido este trabajo.

Son casi 30 años confeccionando cutarra y, según explica Hernández, nadie le enseñó, aprendió solo y hoy día ha sido el creador de nuevos diseños, como lo es la cutarra con huequitos.

Para las damas también ha realizado nuevas creaciones, pero siempre utilizando el cuero y la estética que lleva la cutarra.

No tiene un horario fijo de trabajo, pues labora en su propio taller ubicado en su residencia, y es allí donde las personas buscan estos trabajos.

A Las Palmitas viajan de todo el país en busca de este producto para venderlo en sus provincias, incluso algunos trabajos salen para el extranjero.

Sin embargo, no trabaja por pedido, aquel que desee comprarle tiene que acudir a su residencia y comprarla directamente.

Hay diversos precios, por ejemplo unas cutarras de tamaño mediano podrían costar unos 10 dólares, mientras que en las tallas más grandes el precio puede variar, según sea el caso.

El proceso de hacer la cutarra para el santeño Hernández, es por tarea, es decir, un día se dedica a cortar las tiras del cuero, otro día las plantillas y otros día a tejerlas, logrando hasta 100 pares.

Hacer el proceso completo de la cutarra en un día, podría confeccionar unos 30 pares, pero todo depende de lo que se quiera hacer en la jornada de trabajo.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez

Deportes Aníbal Godoy dice adiós a la Selección: 'Gracias, Panamá, por permitirme vivir este sueño'

Fama La película sobre Michael Jackson, la biografía más taquillera de la historia

Deportes Erick Davis anuncia su retiro de la Selección de Panamá tras 16 años

Deportes 'Coto' Córdoba muestra su lado más personal en su canal de YouTube

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

El País Tres funcionarios son aprehendidos en Operación Quorum por presunta corrupción

Fama Karol G publica carta dirigida al presidente electo de Colombia

El País Cuatro heridos de bala en dos ataques armados en Colón

El País Todo listo para las elecciones en la Universidad de Panamá el próximo 1 de julio

Fama Rubén Blades expresa su solidaridad con Venezuela y pide ayuda para los damnificados

Mundo Los venezolanos despiertan sacudidos por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto

El País Hombre se suicida luego de herir a su padre y al abuelo

El País 22 familias serán trasladadas a un albergue tras incendio en Calle 12 de Casco Antiguo

Mundo El papa León XIV pide por las víctimas y alienta a los rescatistas

El País Colonenses alzan la voz tras más de 40 muertes violentas en lo que va del año

El País La comunidad LGTBIQ+ de Panamá reclama más derechos en una jornada de solidaridad y fútbol

Deportes Christiansen: 'Cero puntos, cero goles, pero la imagen de Panamá ha sido muy buena'

Deportes Panamá se va 'con buenas sensaciones' tras caer ante Inglaterra, afirma José Córdoba

Deportes La hinchada panameña desafía a la lluvia en busca del primer punto mundialista

El País Falta de espacio obliga a Arraiján a buscar terrenos para nuevos cementerios, advierte alcaldesa