tierra-adentro -

En Chiriquí, detectan siete nuevas fincas afectadas por brucelosis

Las fincas fueron detectadas por médicos veterinarios del Mida en los distritos de Barú, Renacimiento y Bugaba.

José Vásquez

 

Detectan siete nuevos casos de fincas afectadas por brucelosis bovina en la provincia de Chiriquí, elevándose a nueve el número de fincas con esta  enfermedad, confirmó este lunes el director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), en Chiriquí, Rolando Guerrero.

 

“Ya se tomaron las medidas de cuarentenas las nuevas siete fincas para evitar que se pueda dar el contagio en otras fincas con el traslado de ganado”, afirmó el director regional del Mida.

 

Según Guerrero, las nuevas fincas fueron detectadas durante un barrido que efectuaron los médicos veterinarios en los distritos de Barú, Renacimiento y Bugaba con el objetivo de concluir el censo que se llevan en estos momentos para conocer la realidad de esta enfermedad en la provincia de Chiriquí.

 LEA TAMBIÉN: Encuentran cadáver de taxista sumergido en el río Caimito 

Expresó que se espera la llegada de los resultados científicos para comprobar si estaban enfermas o no de la bacteria, sin embargo todo indica que el número de casos va en aumento lo cual crea una incertidumbre entre los ganaderos.

 

Guerrero confirmó que a la fecha se han sacrificado unas 500 reses que han dado positiva a la prueba  y que aún se esperan los resultados científicos para conocer su estos animales desarrollaron la enfermedad o no.

 

Afirmó que en hay dos casos  que proceden del año pasado, ubicada una de ellas en la comunidad de  San Juan en el distrito de San Lorenzo  y la otra en Brazo de Gariche en el corregimiento de Volcán en el distrito de tierras altas.

 

Enfermedad no se ha podido controlar

 

Solo en una de estas fincas se han sacrificado más de cien reses, lo cual señala que la enfermedad no se ha podido controlar.  El funcionario del Ministerio de Desarrollo Agropecuario espera que dentro de unas semanas se pueda concluir el censo y se den  a conocer los resultados por parte de la institución y se adopten medidas de prevención.

 

Guerrero aseguró que en cada una de las fincas con reactivos positivos  a la enfermedad se aplican las normas sanitarias fito y zoosanitaria. También  aseguró que se necesita del apoyo de los ganaderos para que se cumplan con las normas y evitar que la enfermedad se propague.

 

LEA TAMBIÉN: En Los Santos, afectados por no tener odontólogo

 

Afirmó que el año pasado se registraron solo dos fincas positivas a brucelosis a las cuales se les tienen medidas restrictivas. Los ganaderos en la provincia de Chiriquí afirman que ellos aplicarán las medidas de control establecidas por el Mida.

  

 

 
Etiquetas
Más Noticias

El País Bancadas políticas alcanzan consenso para conformar las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional

Deportes Panamá cae al puesto 44 del Ranking FIFA tras su participación en el Mundial

Deportes Dos millones de personas celebran con la selección española en Madrid la Copa del Mundo

Fama Adriana Almendas inicia su participación en el Miss Teen Mundial

El País Panamá y China acuerdan renovar un acuerdo marítimo en medio de una desescalada de tensión

Deportes ¿Quién es Inés García? La influencer que conquistó el corazón de Lamine Yamal y celebró con él el título mundial

El País Crean carnet sanitario para indígenas panameños que trabajan por temporadas en Costa Rica

El País Lanzan armas y drogas al penal Nueva Esperanza desde un taxi

Fama Zuany Tatiana apuesta por Fanova y desata una ola de comentarios en redes

El País Rehabilitan 40 pozos en Coclé para fortalecer el abastecimiento de agua potable en comunidades

El País Miles de fieles llegaron a Las Tablas para rendirle honor a 'La Moñona'

El País Atentado vinculado a Hizbulá a un avión en Panamá cumple 32 años y un sospechoso detenido

El País Cae en La Chorrera presunto estafador investigado por diez denuncias relacionadas con venta de vehículos

El País Minsa refuerza acciones frente al Virus Sincitial Respiratorio y llama a vacunar a embarazadas

El País Se instala Comisión Interinstitucional para dar seguimiento a fenómeno de 'El Niño' en Panamá

Deportes La selección española llega a Madrid con la Copa para vivir una fiesta inolvidable

Deportes Al menos tres muertos en Argentina durante la final del Mundial e incidentes posteriores

Mundo Asciende a 5.208 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

Deportes Importado Booz Baruc gana el clásico APPUCAPA y empata rércord

El País Cae grupo señalado por presuntamente estafar con la venta de terrenos y casas

Deportes Messi se despide de los Mundiales después de seis participaciones y un legado histórico

Deportes ¡16 años después! España se corona por segunda vez campeona del mundo

El País Encuentran sin vida a un hombre de 75 años en una residencia de Coronado

Deportes La final del Mundial reunió a Shakira, Madonna, BTS y Justin Bieber en un show sin precedentes

El País Estudiantes del IPHE aplican conocimiento en pastelería francesa

El País IDAAN busca reducir el 45% de pérdidas en fugas y conexiones ilegales en Panamá Oeste

El País Autoridades insisten en la prevención del Virus Respiratorio Sincitial, especialmente en niños