tierra-adentro -

En su fase final se encuentra la audiencia por crimen de Aira Guerra

En la audiencia se confirmó que Aira Guerra sacó de su cuenta de ahorro 1,800 dólares que entregó a Rolando Samudio.

José Vásquez

En la fase final se encuentra la audiencia por el homicidio de Aira Isabel Guadalupe Guerra, al concluir este jueves la fase de peritos y testimonios presentados por el Ministerio Público, la acusación particular y la defensa como parte del proceso mixto  que se le sigue a los imputados Rolando Samudio (novio de la hoy occisa), Álvaro Samudio (tío de Rolando),  quienes decidieron que su juicio fuera con jurados de conciencia integrado por cinco mujeres y tres hombres; Y a Edilberto Moreno y Edwin Oldemar Ávila estos últimos en derecho.

Durante este día participó el médico forense  que le efectuó la evaluación médico legal  a Rolando Gerardo Samudio, el testimonio de Aira Guerra (madre de la occisa) y posteriormente la declaración de la licenciada Isabel Serracín (tía de Aira Isabel).

 LEA TAMBIÉN: Muere paciente de hantavirus por infección nosocomial en Las Tablas

 

El fiscal Segundo Superior, Emeldo Márquez, señala que las declaraciones del médico forense determinó que Rolando Samudio, presentó unas lesiones en el costado izquierdo debajo de la boca y otra lesión en el lado del pectoral.

Dentro de los testimonios se pudo confirmar que para la fecha del 29 de noviembre de 2012 Aira Isabel Guadalupe Guerra saca de su cuenta de ahorro 1,800 dólares que en los videos que se observan fueron entregados a Rolando Samudio.

 Madre de Aira Guerra expuso el poco apoyo que brindó Rolando Samudio para ubicarla cuando estaba desaparecida. 

 

Aira Guerra, madre de la joven asesinada narró al jurado de conciencia y a los magistrados toda la angustia y dolor que ha causado la muerte de su hija de forma traumática, quitándole de forma violenta el derecho a la vida.

También explico la buena relación que llevaba con su hija y el grado de comunicación que ambas mantenían. Por su parte el testimonio de Isabel Serracín describió las horas de angustia y búsqueda de su sobrina y el poco apoyo que brindó Rolando Samudio para ubicarla al momento de desconocer su paradero.

La abogada Ana Sofía Samudio, quien representa a Álvaro Samudio y tía de Rolando Samudio, defendió a su sobrino, justificando el poco interés de Rolando Samudio en buscar su novia porque presuntamente la familia lo había amenazado.

Arturo Gonzales Baso, calificó de difícil y duro para la madre de la víctima, volver a vivir lo que ella ha venido sufriendo desde que desaparece su hija, confirmando su muerte y pidiendo justicia.

El abogado acusador dijo que durante la fase de alegato va a exponer la responsabilidad de cada uno de los imputados en el homicidio de Aira Isabel Guadalupe Guerra. El miércoles en la noche se inició la fase de alegatos de  la fiscalía, abogado acusador y defensores de Edilberto Moreno y Edwin Ávila.

 LEA TAMBIÉN: Asesinan a un hombre de 29 años en Colón 

 

Una vez concluyan  la fase de alegatos en derechos, se procederá a la fase de alegatos ante los jurados de conciencia, quien después tendrá que entrar a deliberar sobre la responsabilidad o no de Rolando Samudio y Álvaro Samudio; mientras que los tres magistrados tendrán 30 días para emitir el veredicto a los imputados Edilberto Moreno y a Edwin Ávila.

La estudiante de derecho de la universidad Latina de David, Aíra Isabel Guadalupe Guerra, desapareció el 30 de noviembre de 2012 y su cuerpo fue encontrado en estado de descomposición y parcialmente quemado en la comunidad de Ojo de Agua a orillas de la vía principal en el corregimiento de Bagala en el distrito de Boquerón en la provincia de Chiriquí.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente por tensiones en la región

Fama ¡'Aquí pertenezco yo'! Bettina García celebra 18 años en Panamá

Mundo Piden subir impuestos a alcohol, tabaco y ultraprocesados para frenar crisis de obesidad y diabetes en México

Fama Giosue Cozzarelli denuncia invasión en su finca en medio de protestas nacionales

Mundo Elon Musk comparte un análisis de orina con resultados negativos de drogas

Fama ¿El problema es por plata? Alejandro Sanz rompe el silencio y responde con todo a fanática que lo acusó en redes

Fama ¡'Aprovecharon su adicción'! Fiscales acusan red clandestina por la muerte de Matthew Perry

Fama Javier Bardem habla por primera vez de su crisis emocional durante su mayor éxito

El País Siguen aumentando los casos de dengue en Panamá Oeste

El País Celebración patronal en Chitré sigue adelante pese a la crisis hídrica

El País Tribunal de Apelaciones confirma arresto domiciliario al dirigente Toribio García

El País Violencia en Colón deja un muerto y dos heridos en Puerto Pilón

El País Desarticulan grupo delectivo vinculado al robo de más de 800 mil dólares en prendas de una joyería

El País Panamá registra un crecimiento económico de 5.2% en el primer trimestre de 2025

El País Tocumen consolida su crecimiento con más de 8,3 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2025

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay sigue en 'máxima gravedad', según un nuevo parte médico

El País Protestas en zona bananera de Panamá han dejado un grave daño ecológico, dice el Gobierno

El País Demoras en refrendos afectan gravemente la operatividad de la Universidad de Panamá

El País Bus que llevaba trabajadores de la ACP se estrella contra vivienda en Colón

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz