tierra-adentro -

Enaltecerán a María

Elena Valdez Son cientos los penonomeños que veneran a la virgen, pues les ha concedido milagros. Este 15 de diciembre se espera una multitudinaria asistencia de gente de todo Coclé.

El 15 de diciembre el pueblo penonomeño rendirá honor a su patrona, la Inmaculada Concepción de María. Es por ello que desde el pasado 6 de diciembre iniciaron las novenas en honor de la virgen en la catedral San Juan Bautista.

El homenaje de los penonomeños por su patrona y madre de todos se inició con la primera novena y un concierto dentro de la catedral, luego la misa y posteriormente todos los días las novenas, hasta el 15 de diciembre que sale el pueblo a la procesión por las principales calles del distrito.

Viodelda de Suárez, fiel devota de esta milagrosa Virgen, dijo que esta devoción del pueblo a la santa se incrementó en la década de 1950, con la limpieza de la imagen y su pequeño altar, que recibía muchos adornos de sus fieles devotos.

Cuando aún la iglesia San Juan Bautista tenía solo un ala y su torre, recuerda la devota, pues solo era iglesia, pero igual los penonomeños y gente de otras comunidades veneraban a la Inmaculada porque ha concedido muchos milagros.

Desde el seis de diciembre se celebran las tradicionales novenas a las 7:00 p.m., y seguidamente la santa eucaristía oficiada por sacerdotes del Clero coclesano y sacerdotes invitados, pues los barrios de Penonomé se organizan para participar en las novenas.

Cada barrio sale en procesión con una pequeña imagen de la Virgen Inmaculada que la misma comunidad o barrio la decora con rosas y mirto, tradición de los penonomeños, pues en cada procesión van hombres y mujeres cantando a la virgen, madre de Dios y de los penonomeños.

Otra de las tradiciones que mantienen vigente en Penonomé es sacar a la virgen en un cuadro o imagen y adornarla en los portales de las casas con flores, y colocan luces de Navidad para que esta esté iluminada cada noche y así dar a conocer que esta es la patrona de los sus hogares.

El ocho de diciembre pasado, durante le celebración del Día de la Madre, muchas familias aprovecharon para arreglar la pequeña imagen en familia y encenderle las luces.

El año pasado, la festividad en honor de la Inmaculada Concepción coincidió con la reinaguración de la catedral, evento en el que se contó con la participación del cardenal de Tegucigalpa, Honduras, Oscar Rodríguez Maradiaga.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Caro Abadía sueña con ser telonera de Greeicy en Panamá

El País Amplían toque de queda para menores en Coclé: Olá se suma a la medida

Deportes Panamá inicia en India su preparación para la gira asiática con tres bajas por lesión

Fama Elmis Castillo despide con el corazón hecho pedazos a Sergio y pide revisar los cruces hacia Boquete

Fama Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental de varias sustancias

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía serán padres y ya eligieron el nombre de su hija

El País Presidente de España reitera importancia de Panamá en el bloque de Iberoamérica tras encuentro con Mulino

El País Iglesia católica de Panamá pide perdón por una veintena de denuncias de abusos sexuales

El País Muere trabajador de empresa subcontratista en las obras de la Línea 3 del Metro tras presunta descarga eléctrica

Fama Spencer versus Windsor: el libro del hermano de la princesa Diana reabre viejas heridas

El País Avenida Bolívar se mantiene como la ruta propuesta para los desfiles patrios en Colón

El País Desmayos y gritos entre adolescentes generan preocupación en comunidad de Miguel de la Borda

El País Presidente Mulino y la primera dama participan en la inauguración de la Asamblea de la ONU

El País Mides lleva servicios a comunidades vulnerables y ya supera las 41 mil personas atendidas

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio