Enfrentan el bullying
En medio del problema social que genera el bulling, en el ámbito escolar, surge la buena noticia en Panamá, que se puede erradicar y para ello, dos universidades apoyan la lucha con esto que ha sumado muchas víctimas en diferentes partes del mundo.
Tanto Udelas como la Universidad de Panamá expresaron su respaldo en esta batalla contra el bulling en un foro que se realizó en el salón del Consejo Municipal de Colón.
Uno de los expositores, Edgar de Jesús Montenegro, actor colombo americano, contó su historia, ya que él fue víctima del bulling cuando fue a estudiar a Estados Unidos, por ser latino. Explicaba que en la secundaria cada viernes era sometido por sus compañeros. Lo amarraban a un árbol y golpeaban y luego le rompían los cuadernos. Pero no todo terminaba allí, ya que al ir a su casa, esperando el apoyo de su madre, esta lo golpeaba por dejarse pegar y le decía que tenía que aprender a ser hombrecito.
Luego fue a estudiar karate y continúa la violencia en su contra por parte de un profesor, pero su poder mental lo hizo triunfar y sobresalir hasta convertirse en karateca profesional y 3 veces campeón nacional de Estados Unidos.
En las secundaria, se fue a los Estados Unidos a estudiar karate y continuo siendo víctima del Bulying, ya que por ser latino y era la burla de su profesor quien lo insultaba con malas palabras, pero su poder mental lo hizo triunfar y sobresalir y no es que el gusta recordar su pasado, pero él piensa que con esto puede librar a otros que sufren del maltrato y como él, llego a convertirse en un karateca profesional y 3 veces campeón nacional en Estados Unidos
Por su parte, Jazmina Vega de Smith, coordinadora académica de Udelas, señala que más que les hace un llamado a los padres que son los que pueden identificar los cambios de conducta de los niños, como son el rechazo a asistir a la escuela, libros rotos, alteración en el sueño y la alimentación.
Mientras que a los niños, les dice que no tengan miedo, que Dios los cuida y aunque a veces, por desconocimiento los adultos los pueden defender, hay un amigo, vecino o abuelo, lo importantes que hablen y ayuden a eliminar el bullying y sus actores agresores.
En las escuelas hay que estar más pendiente para erradicar el bullying.