Entrada triunfal
Siguiendo sus tradiciones religiosas, el pueblo de La Tiza, en Las Tablas, celebró ayer, con gran entusiasmo y alegría, la entrada triunfal de Jesús.
Los feligreses tizeños recrearon las palabras de Jesucristo cuando pidió a sus discípulos que le llevaran en un pollino (burro) y lo arroparan con majestuosos mantos, para entrar triunfante a Jerusalén.
De esta misma manera, los feligreses llevaron la imagen de Jesús en un burrito hasta el templo de La Tiza, donde a su paso cantaban y coreaban cantos honrando a Jesús.
El sacerdote Jonathan Mendoza dijo que en aquellos tiempos Jesús quiso entrar triunfante al templo, pero en esta época desea es entrar al corazón de cada uno de los seres humanos.
Es por ello que en los últimos años la Semana Santa se viene realizando en los distintos pueblos de las cabeceras de provincia, ya que antiguamente solo se efectuaba en las grandes parroquias: la de Santa Librada, en Las Tablas, y la de La Villa de Los Santos.
El sacerdote enfatizó que se busca que todos participen y por ello recordó que Jueves, Viernes y Sábado Santo son días grandes, en los que hay que asistir para cumplir con el verdadero ciclo de la Semana Santa.
Con un mensaje fuerte señaló: No fue un perro el que murió, fue Jesús, quien murió por nosotros. Agregó que no entiende cómo la gente ha inventado las matanzas y bailes típicos para el llamado Sábado de Gloria, cuando es Sábado Santo y hay que respetarlo.
Alcibiades González, presidente del Comité Católico de La Tiza, explicó que en la caso de su comunidad, en los últimos diez años han seguido ese mensaje de celebrar la Semana Santa, de forma completa.
Además de La Tiza, celebraron esta tradición en El Carate, Peña Blanca y El Cocal, dando inicio a la Semana Santa.