Escobas ecológicas
Tras la crisis por la contaminación del agua del río La Villa, el año pasado, se busca disminuir la contaminación por plástico en Herrera.
@ThaysDom
En la época seca, son muchas las familias herreranas que deciden mudarse a las huertas o fincas cercanas a los ríos, o bien dedicar tiempo a barrer sus patios y prados, llenos de hojas debido a la fuerte brisa propia de la época.
Para estas tareas, son muchas las opciones de escobas tradicionales que existen en nuestra campiña, entre ellas la de espino chivo y alambre, las cuales han ido desapareciendo, debido a lo complicado de su confección, y la desaparición de artesanos que las elaboran.
Sin embargo, las nuevas tendencias de ecología y protección al medioambiente han creado una nueva opción de escobas, muy duraderas y fáciles de armar.
Se trata de las ecoescobas, la nueva tendencia con la que se busca reutilizar miles de botellas plásticas que todavía tienen los moradores de Azuero almacenadas debido a la crisis del río La Villa, y convertirlas en artículos de uso cotidiano.
Isibel Solís, bióloga especialista en manejo de desechos del Municipio de Chitré, explicó que la idea surgió con la búsqueda constante que tienen para reciclar y reutilizar, ya que anteriormente se han confeccionado otros artículos como tembleques y adornos, todo con botellas plásticas.
Además de limpiar los desechos, cuidan el planeta, ya que las 12 botellas plásticas que se usan en la confección ya no serán parte de los desechos y de la contaminación de los ecosistemas, indicó Solís.
Su utilidad principal es para patios y jardines, y todo tipo de exteriores, ya que sus cerdas son gruesas. Al verlas terminadas, muchas personas dudan de que su material principal sea botellas, y quedan sorprendidas al ver lo prácticas que son.