Exporta sus polleras
Estos vestidos y otras confecciones típicas, hechas a mano por una emprendedora artesana chorrerana, han sido vendidas en países como Estados Unidos y Costa Rica.
@PabloCastilloM3
Marisol Morelos de López, una chorrerana sencilla y con mucho talento, logró de manera empírica aprender a confeccionar polleras, tembleques con sus encajes, además de otros tipos de artesanías y productos de consumo, como los tradicionales bollos y tamales.
Su taller está ubicado en su propia casa, en la barriada San Antonio 2, del distrito de La Chorrera, en Panamá Oeste, y según cuenta, hace más de dos años comenzó a confeccionar vestuarios típicos panameños.
Su confección
Sostuvo que le apasiona hacer lo nuestro y que sin tomar cursos se arriesgó de manera empírica a aplicar los pocos conocimientos sobre costura que había aprendido.
Su trabajo lo realiza de manera manual en su casa, pero lo más destacado es lo importante que representa para ella lograr la confección casi perfecta de la pollera típica de La Chorrera, la cual lleva tres encajes y es sumamente complicada su elaboración.
Trasciende
Las piezas de vestir típicas son muy solicitadas en el extranjero, hasta ahora ha podido enviar varias polleras y otros vestidos a Estados Unidos y Costa Rica, ya que con el apoyo de sus hijos pudo darse a conocer a través de las redes sociales.
Los precios de las confecciones de Marisol son muy bajos, porque ella piensa que estos no deben ser considerados como artículos de lujo, sino todo lo contrario.
Para ella, un vestido típico debe ser asequible a todos los panameños, una montuna que era utilizada antiguamente en las labores diarias de las mujeres del campo cuesta entre 40 y 70 dólares, confeccionada totalmente a mano.
Pasión por lo nuestro
La Chorrera es conocida principalmente por su propia identidad regionalista y su amor por el folclor y las costumbres autóctonas de este distrito.
El profesor Aníbal Jaén, subdirector académico del Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera (IPTCH), piensa que deben haber muchas personas dedicadas a la confección de vestidos, porque este producto está siendo suplantado y como panameños no debemos permitir tal situación.
El distrito de La Chorrera es una región que con el pasar de los años ha acogido a muchas personas de todas partes del país que han traído con ellas un poco de las tradiciones de otras tierras, y las adaptan al mejor estilo chorrerano.