Exuberantes orquídeas
El distrito de Las Minas, uno de los de mayor potencial turístico en la provincia de Herrera, rinde homenaje cada año a la flor nacional de Panamá, la orquídea conocida como Flor del Espíritu Santo, que tiene su hábitat natural en esa región del país.
La actividad se inicia hoy y culmina el domingo.
Las Minas, una región de las tierras altas herreranas, con un clima agradable y meramente agrícola, recibe cada septiembre a miles de visitantes que buscan apreciar las mejores orquídeas del país, y deleitarse con su naturaleza abundante.
Para la versión 14 de la Feria Nacional del Espíritu Santo se espera la participación de visitantes de todo el país que podrán apreciar el trabajo de seis grupos de orquideólogos de regiones como El Valle de Antón, Santa Fe de Veraguas, Panamá, Chiriquí, Chitré y Las Minas.
Ítalo Ramírez, presidente del patronato de la feria, explicó que existen diferentes tipos de expositores en la expoferia, entre ellos, los que van a concursar con sus variedades, o bien solo a exponer o vender.
Según Ramírez, el pueblo de Las Minas está preparado para la festividad, que culmina el domingo y que se ha convertido en uno de los eventos más importantes para dar a conocer a esta región del país.
La feria nacional de la Flor del Espíritu Santo surgió de la iniciativa de residentes de Las Minas, tomando en cuenta la temporada de floración de esta orquídea, cuyo nombre científico es Peristeria elata, que significa "paloma alada".
La orquídea florece en julio, agosto y septiembre, y se cree que en Las Minas hay alrededor de 12 variedades distintas de la Flor del Espíritu Santo, ya que es la región más propicia para su cultivo, por su altitud, clima y humedad.
Uno de los eventos cumbres de la feria, explicó el presidente del patronato, es indiscutiblemente el juzgamiento, en el que se escogen los primeros lugares en cada categoría; es decir, de tierra o aéreas; miniaturas, híbridos, o las orquídeas comunes.