tierra-adentro -

Feria de la Tinaja y la Cazuela

Durante dos días el Mercado de Artesanías de La Arena, en Chitré, recibió al público deseoso de adquirir piezas de barro de la región.

Thays Domínguez (diaadia@epasa.com)

@ThaysDom

El pueblo de La Arena de Chitré es conocido a nivel nacional por ser la cuna de su tradicional pan. Pero también por la cultura del barro, del que depende gran parte de las familias tradicionales del lugar, que se dedican desde hace muchísimos años a la confección de potes, tinajas, cazuelas y adornos a base de este material.

La Arena, conocido como “el portal de Chitré”, tiene una larga historia en confección de artesanías, es por ello, y con la intención de destacar el arduo trabajo de generaciones de artesanos areneros, que se creó la primera Feria de la Tinaja y la Cazuela, que busca destacar el valor de este arte y permitir que no se pierda .

La Feria de la Cazuela y la Tinaja, organizada por la Asociación de Artesanos de Herrera, se desarrolló en los predios del Mercado de Artesanías de La Arena, en Chitré, y en la misma los visitantes pudieron apreciar este sábado y domingo presentaciones folclóricas y reconocimientos a artesanos por su trayectoria en la alfarería tradicional herrerana.

José María Quintero, miembro del comité organizador de la primera Feria de la Tinaja y la Cazuela, indicó que el barro ha dado mucho porvenir al corregimiento de La Arena, y es por ello que surge la idea de destacar el trabajo de los alfareros, que lograron descubrir hace más de 100 años un barro que se podía manipular y convertir en hermosas piezas de arte.

El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, destacó la importancia de trabajar con grupos artesanales organizados, para garantizar una mayor participación y aprovechamiento de la estrategia de comercialización de la entidad, que permita el crecimiento de la industria a nivel local e internacional.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Bruno, el perrito de Ricardo Martinelli falleció tras ser atacado por otro perro

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Aníbal Godoy dice adiós a la Selección: 'Gracias, Panamá, por permitirme vivir este sueño'

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Deportes Erick Davis anuncia su retiro de la Selección de Panamá tras 16 años

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez

Fama La película sobre Michael Jackson, la biografía más taquillera de la historia

Deportes 'Coto' Córdoba muestra su lado más personal en su canal de YouTube

El País Tres funcionarios son aprehendidos en Operación Quorum por presunta corrupción

Fama Karol G publica carta dirigida al presidente electo de Colombia

El País Cuatro heridos de bala en dos ataques armados en Colón

El País Todo listo para las elecciones en la Universidad de Panamá el próximo 1 de julio

Fama Rubén Blades expresa su solidaridad con Venezuela y pide ayuda para los damnificados

Mundo Los venezolanos despiertan sacudidos por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto

El País Hombre se suicida luego de herir a su padre y al abuelo

El País 22 familias serán trasladadas a un albergue tras incendio en Calle 12 de Casco Antiguo

Mundo El papa León XIV pide por las víctimas y alienta a los rescatistas