tierra-adentro -

Festival del Manito

El evento concluye con un gran desfile típico este domingo, en el que se espera la participación de delegaciones del todo el país.

Thays Domínguez
 Como cada año, durante el mes de agosto, el distrito herrerano de Ocú se viste de gala para recibir a miles de visitantes que llegan a participar en una de las muestras más representativas del folclor de la provincia: el Festival del Manito. Evento que este año realiza la versión 44 del festival, se inició la noche del jueves 13 de agosto y concluye hoy  domingo. Se trata de una festividad  creada mediante ley nacional, que busca resaltar la cultura propia de la región ocueña, las costumbres de sus antepasados, música, bailes y tradiciones. El festival fue ideado por un grupo de educadores que vieron la necesidad de formalizar aquellas fiestas y ferias que se realizaban en Ocú por sus ancestros desde los tiempos en que Panamá aún se encontraba unida a Colombia. A lo largo de estos días se realizan distintas actividades tradicionales que buscan enaltecer el legado cultural de esta región del país. El presidente del patronato del Festival del Manito Ocueño, Antolín Montilla, indicó que se han organizado una seria de eventos, concursos y presentaciones que permitirán a los asistentes nutrirse del verdadero folclor nacional, y que solo se podrán apreciar en esta fiesta. Tal es el caso del matrimonio campesino que se realizó este sábado, una celebración en la que los ocueños Aris Alberto Ávila y Maritza Itzel Moreno unieron sus vidas siguiendo las costumbres y tradiciones de antaño, y en el que la novia viste para su boda la tradicional pollera blanca ocueña.  La pareja, proveniente de la comunidad de Los Asientos de Ocú, luego de la ceremonia religiosa, recorrerá las calles del pueblo a caballo, hasta llegar a los terrenos de la feria, donde se realizará la celebración. Montilla indicó que, además de los eventos culturales, en la tarde del sábado se organizan concursos dedicados a destacar los valores folclóricos infantiles.
Etiquetas
Más Noticias

El País Desmayos y gritos entre adolescentes generan preocupación en comunidad de Miguel de la Borda

Fama Elmis Castillo despide con el corazón hecho pedazos a Sergio y pide revisar los cruces hacia Boquete

El País Presidente Mulino y la primera dama participan en la inauguración de la Asamblea de la ONU

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía serán padres y ya eligieron el nombre de su hija

El País Mides lleva servicios a comunidades vulnerables y ya supera las 41 mil personas atendidas

Fama 'Una Navidad en Boquete', de Mayra De Gracia, da el salto del libro al cine

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur

El País Fallos judiciales en Perú y Brasil reavivan debate sobre pruebas de Odebrecht en Panamá

El País Juez ordena detención provisional a abuela de menor fallecido en Pedasí

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este