Fieles a Santiago
Sin duda la celebración eucarística en honor a Santiago Apóstol une cada 25 de julio a los pobladores de los doce distritos de la provincia de Veraguas en la iglesia catedral de Santiago para festejar con el patrono de la capital veragüense.
Son casi 20 años continuos que la pareja compuesta por Adolfo Serrano y Clotilde Hernández no deja de participar de la celebración de Santiago Apóstol porque se sienten orgullosos de su santo patrono. Ayer no fue la excepción.
Esta pareja oriunda de la comunidad de La Soledad, ubicada en las afueras de Santiago, llegó muy temprano a la iglesia catedral a saludar al santo y durante gran parte de la mañana estuvieron bajo la sombra de un árbol en el parque Juan Demóstenes Arosemena donde aprovecharon para compartir con devotos que llegaban de otras comunidades.
A las 10 de la mañana se inició la misa. Desde el parque escuchaban los cantos de alabanza y el sermón del obispo de Veraguas, Audilio Aguilar, quien estaba acompañado por el clero de la iglesia veragüense y del obispo del vicariato del Darién, Pedro Hernández.
Soy fiel devoto de Santiago Apóstol porque él dejó un gran ejemplo para los cristianos. El caminó al lado de Jesús y le sirvió predicando el evangelio hasta dar su vida por él, contó don Adolfo.
En tanto, doña Clotilde manifestó que ellos no siguen al santo a cambio de milagros ni favores, sino porque es uno de los héroes de la fe cristiana y por tanto merece que se le recuerde por lo que hizo como discípulo del Señor y "no por lo que nos pueda dar".
La fe y fidelidad de esta familia veragüense es digna de imitar porque sin pedir favores ni ofrecer mandas reciben bendiciones con solo aplicar el ejemplo que es amor a Dios y el compromiso de servirle sin condiciones.