Fiesta de onde uno
Con saloma, tamborito y una cabalgata de caballitos de palo, se inició ayer la tradicional Semana del Campesino de la escuela primaria de Santa Ana de Los Santos.
Este año se celebran 29 años de la festividad, y desde aquella época exaltan la labor del hombre del campo, así como también la cocina de una familia interiorana.
Precisamente, en esta comunidad santeña se distinguen por cocinar dulces caseros, que pueden ser degustados en la Semana del Campesino.
El pan de maíz, la cabanga, el alfajore, arroz con leche, huevito de leche, cocada, el dulce de melón son parte de lo que se están preparando durante esta semana para obsequiar el domingo, día en que se celebra el paseo de carretas, que será presidido por su R.M. Yaithy Cigarruista.
La faena es ardua, ya que son miles de dulces que se hacen para obsequiar en la mencionada festividad.
Yaitzy Cigarruista, tía de la reina, detalló que su familia cuenta con unos 200 cocos, donde se pretenden hacer unas 10,000 bolas de cocada, mientras que de huevito de leche, pretenden hacer unos 5,000.
Una de las ventajas que posee la región de Santa Ana es que poseen las costas de las playas Monagre y El Rompío, donde cuentan con grandes sembradíos de palmas y, de esta manera, adquieren el coco que se utiliza para este platillo.
Por otro lado, ganaderos de la región cooperan con la leche para la confección de huevitos de leche, que son del gusto de los visitantes.
Además de la reina, existen otros barrios o calles que también se dedican a la confección de estos dulces, pues la idea de esta fiesta es que sea verdaderamente campesina, por ello, evitan a toda costa de tirar confites.
Sin duda alguna, que la Semana del Campesino en Santa Ana es toda una fiesta de onde uno.