tierra-adentro -

Ganándose la vida

Zenaida Vásquez / Zenaida Vásquez A ‘Tin’ no le gusta que le paguen adelantado ni mucho menos pedir dinero prestado.

En pleno centro de la comunidad de Tonosí, en la provincia de Los Santos, vive un hombre que se gana la vida realizando un trabajo poco común: lavando ropa ajena.

Agustín ‘Tin’ Quintero se ha ganado el respeto de todo el pueblo, puesto que desde muy temprano, los moradores observan a este tonosieño llevando a sus nietas a la escuela, para luego iniciar su faena diaria.

‘Tin’ empezó a lavar en 1983, en el río Tonosí, a personas de la comunidad, como: ‘Chichín’ Batista, José Elías Hernández y Lidia Max.

En esos tiempos cocinaban la ropa, le colocaban al agua hoja de papayo, balo y de guandú, para darle olor, toda vez que no tenían cloro ni suavitel.

Cocinaban la ropa para largar el sucio, en especial el carbón, pues mucha gente cocinaba con leña.

Imagínense que el pago de la ropa por pieza era de 0.05 centavos o mejor dicho, un real como comúnmente se dice en el interior.

“En aquellos días se ganaba 2.50 dólares por todo un saco de ropa, pero ahora se paga 0.25 centavos la pieza y a veces se gana hasta 8 dólares”, expresó don ‘Tin’.

Ya no lava en el río, ahora lo hace desde su casa, ya que en 1995 la señora Julia Escobar, de Las Guabas, de Los Santos, le regaló su primera lavadora, que aún la conserva y es la que usa para lavar.

Luego compró otra, pero esta solo seca y la antigua lava, pero no ha dejado de restregar, pues antes de pasarla a la lavadora le da con el cepillo.

Señala que se siente orgulloso de que mucha gente lo respeta y esto ha hecho que sea el padrino de muchos jóvenes de la comunidad.

La honestidad es otra de las virtudes de ‘Tin’, pues muchas veces ha tenido que devolver dinero, llaves y documentos, que se van en la ropa de lavar.

Agustín Quintero es un digno ejemplo de trabajo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Intentan introducir armas, celulares y droga al penal Nueva Esperanza de Colón

Fama Caro Abadía sueña con ser telonera de Greeicy en Panamá

El País Amplían toque de queda para menores en Coclé: Olá se suma a la medida

Fama Elmis Castillo despide con el corazón hecho pedazos a Sergio y pide revisar los cruces hacia Boquete

Deportes Panamá inicia en India su preparación para la gira asiática con tres bajas por lesión

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía serán padres y ya eligieron el nombre de su hija

Fama Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental de varias sustancias

El País Presidente de España reitera importancia de Panamá en el bloque de Iberoamérica tras encuentro con Mulino

El País Iglesia católica de Panamá pide perdón por una veintena de denuncias de abusos sexuales

El País Muere trabajador de empresa subcontratista en las obras de la Línea 3 del Metro tras presunta descarga eléctrica

Fama Spencer versus Windsor: el libro del hermano de la princesa Diana reabre viejas heridas

El País Avenida Bolívar se mantiene como la ruta propuesta para los desfiles patrios en Colón

El País Desmayos y gritos entre adolescentes generan preocupación en comunidad de Miguel de la Borda

El País Presidente Mulino y la primera dama participan en la inauguración de la Asamblea de la ONU

El País Mides lleva servicios a comunidades vulnerables y ya supera las 41 mil personas atendidas

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio