Guardián ecológico
Entre tours ecológicos, juegos, dinámicas y presentaciones folclóricas, el joven colonense Matías Díaz Delgado, de 22 años, ha demostrado tener madera de ecologista y es defensor del medioambiente.
Matías, quien es portobeleño, ha evidenciado su amor por la naturaleza desde que estudiaba en la primaria en la escuela de Río Guanche, y luego en la premedia en el centro educativo básico general Jacoba Urriola Solís, y seguidamente en Bachiller en Hotelería y Turismo en el Instituto Benigno Jiménez Garay.
En la actualidad es graduando de la Licenciatura en Turismo Geográfico y Ecológico, en el Centro Regional Universitario de Colón de la Universidad de Panamá, y ha participado en diferentes concursos organizados por la Asociación Biofuture de la Escuela de Biología del Cruc, entre ellos el de Fotografía de Árboles Nativos de Panamá (II lugar) y el de Especies Amenazadas (I lugar).
Me gusta muchísimo el estar en contacto con la naturaleza, aprender sobre aves, no solo a identificarlas viéndolas, sino escuchándolas; una habilidad sumamente útil a la hora de estar en la playa o en el bosque. Las palabras se quedan cortas para describir, todo esto se puede emplear con los estudiantes durante las giras ecológicas, explicó Matías.
Además, es guía del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en el Laboratorio Marino de Punta Galeta, donde se ha destacado en su atención a visitantes y ha ampliado sus conocimientos sobre la importancia de los ecosistemas marino y costeros del Caribe de Panamá.
Cuenta que tuvo la oportunidad de coordinar la primera jornada de actividades en conmemoración al Mes de los Océanos en la escuela primaria de Río Guanche, cercana a Portobelo.
Compartiendo conocimientos sobre reciclaje, limpiando la playa y clasificando la basura, pude recordar aquellos momentos durante mi infancia en la escuela con mis maestros. Esto fue posible gracias al apoyo de diferentes estudiantes del Cruc, como los de la Escuela de Turismo Geográfico y Ecológico y la Escuela de Biología, dijo Matías.
Tiene como objetivo resaltar lo importante que es conservar la naturaleza y a la vez sensibilizar a los estudiantes de la comunidad, la provincia y del país sobre esa realidad.