Hasta el 30 dan plazo al Meduca
La dirigencia de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) dio un plazo hasta el 30 de junio para que el Ministerio de Educación (Meduca) resuelva una serie de peticiones hechas para mejorar el sistema de educación pública.
Luego de la Asamblea Nacional realizada por los cerca de 4,000 docentes que componen este gremio, a través de un comunicado se emplazó a las autoridades educativas a atender una serie de problemas en el plazo establecido o, de lo contrario, convocará una huelga nacional.
El primer punto es la exigencia al Gobierno y a la Asamblea Nacional el aumento del 6% del producto interno bruto (PIB) que se destina a educación.
Igualmente, el documento plantea la solicitud de que se incluya para el presupuesto de 2017, la partida para el pago del aumento salarial acordado en la mesa bilateral con el Meduca y los gremios.
El pronunciamiento de la Aeve también establece el inicio de acciones de defensa del Programa de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) sobre lo cual se ejecutarán también medidas de presión.
Abel Batista, secretario general de la Aeve, expuso que también se ha exigido al Meduca el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo en temas relacionados con pagos de salarios y otras prestaciones laborales que no se han cumplido.
"El jueves 30 de junio se realizará una marcha nacional, y si a la fecha no hay respuestas, vamos a una huelga", advirtió el dirigente.
Batista informó que en la reciente asamblea de Aeve se autorizó a la junta directiva a convocar una huelga en caso de que el Meduca no atienda las peticiones planteadas.