Herrera, en su centenario
Las actividades comenzaron desde muy temprano con las dianas y finalizaron con un despliegue de fuegos artificiales.
En medio de actos solemnes y festivos, se celebró ayer en Chitré los 100 años de la creación de la provincia de Herrera, creada mediante Ley 17 del 18 de enero de 1915.
Las tradicionales dianas al amanecer, romería al busto del patriota Tomás Herrera y reconocimiento a siete herreranos ilustres uno por cada distrito de la provincia- fueron parte de la celebración, también compartida con la vecina provincia de Los Santos, creada en la misma fecha.
El cierre de la celebración fue un desfile por las calles de Chitré en el que cada distrito presentó lo mejor de sus tradiciones y cultura.
Durante la romería al busto del general Tomás Herrera, se destacó como orador de fondo José Isabel Blandón Castillo, quien habló de la figura del ilustre patriota, a quien se debe el nombre de la provincia.
Blandón hizo un llamado de atención sobre la necesidad de descentralización de los gobiernos locales, ya que, a su juicio, los principales retos que afronta la provincia son en materia turística, agropecuaria y comercial, los cuales deben ser atendidos por las autoridades locales.
Luego de la romería, se celebró una eucaristía en la catedral San Juan Bautista, presidida por el arzobispo de Panamá, moEl Paíseñor José Domingo Ulloa, designado como hijo meritorio del distrito de Chitré.
Posterior al acto litúrgico, se realizó un coEl Paísejo provincial extraordinario, en el que se reconoció la figura de hijos meritorios de la provincia, y se nombró como ciudadanos distinguidos al magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, y al rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes.