tierra-adentro -

Historias de gente pobre y luchadora

Antonio Tapia es el residente más antiguo de Vista Marina, ubicado en Los Tecales 2. Él llegó a la ladera del cerro en febrero de 2011.

Él cuenta que la hierba canalera que cubría lo que es hoy el terreno donde edificó su humilde casa tenía unas dos pulgadas de grueso y tres metros de altura.

“Me fajé tirando machete aquí, pero era muy difícil porque todo era a pleno sol, que sofocaba y la hierba picaba. Un día cayó un aguacero muy fuerte y aproveché para avanzar, corté casi la mitad del lote. Otro día regresé y terminé de tumbarlo todo”, relató Don Antonio.

Agregó que, un morador del lugar le ofreció materiales de construcción, para pagárselos a crédito, y así comenzó a construir la choza de madera y zinc. “Disfruto mucho del paisaje y la temperatura de este lugar, que oscila en el día entre 23 y 27 grados centígrados, y en la noche creo que baja hasta los 16”, agregó.

Tapia construyó su casa completamente solo. Ahora ya no gasta los $150 de alquiler que pagaba cuando vivía en La Chorrera, con lo cual se ha ahorrado, en más de dos años de estar viviendo en Vista Marina, unos $3, 600.

Al mudarse aquí, Don Antonio solucionó en parte su problema de casa, pero ahora enfrenta las carencias del lugar, sobre todo porque faltan los servicios básicos de luz y agua.

Los moradores de Los Tecales tratan de mantener el lugar mediante la aplicación de desarrollo sostenible, con el cultivo de algunos rubros como: plátano, yuca, ñame, guandú y piña, entre otros alimentos.

La historia de Tapia es recurrente en muchos de los moradores de Los Tecales 2, aunque con algunas variantes. Él relata que vino del interior y tuvo la oportunidad de prepararse académicamente. Tuvo su casa propia, pero la perdió. Esto lo obligó a pagar alquiler, hasta que optó por buscar este lugar para vivir.

Ahora para él lo más importante es que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, mida y delimite los lotes, y así saber lo que le corresponde para poder construir de forma permanente.

Etiquetas
Más Noticias

El País Vuelco deja víctima fatal por accidente de tránsito en Los Santos

Fama Anyuri mira su pancita y confiesa: 'La voy a extrañar'

El País Avanzan preparativos para la Semana Santa Viviente en Pesé

Fama La sutil reacción de Cazzu tras la demanda de Nodal por la exposición de su hija en redes

Deportes Panamá inicia su camino en el Panamericano de Ruta con la prueba contrarreloj

Fama Shakira cerrará su gira con una residencia en Madrid… ¡y construirán un estadio para ella!

El País Cabo de la Policía Nacional resulta herido en intento de robo en La Chorrera

El País Presidente alemán pide cese de la guerra ante su posible expansión y el bloqueo de Ormuz

El País Operación Legado deja 20 aprehendidos, entre ellos el presunto líder de pandilla en Coclé

El País Policía recibe tres disparos durante intento de robo en El Marañonal

Fama 'One Battle After Another' se corona como la más galardonada de los Óscar con seis premios

Fama Listado de ganadores de la 98 edición de los Óscar

El País Dos personas mueren por inmersión en playa Juan Hombrón, en Antón

El País Colegiales exigen operativos contra transporte ilegal de estudiantes

El País Panamá Oeste requiere hospital de tercer nivel ante casos complejos

Deportes Colonense Brando Macre gana oro durante campeonato nacional de Jiu-Jitsu

El País Fitch otorga alineación de 'Excelente' a ETESA para emisión de deuda verde, la máxima calificación posible

El País El presidente alemán viaja a Panamá, Guatemala y México para estrechar lazos comerciales

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí