tierra-adentro -

Impresionante biodiversidad

Deben caminan 8 kilómetros de playa desde la desembocadura de los ríos San San y Changuinola, e igual distancia del San San al Sixaola para hallar los huevos de tortugas.

Leonardo Machuca (diaadia@epasa.com)
.blockquote { float: right; width: 50%; text-align:left; margin: 5px; padding: 5px; background-color:#f6f6f6; border-left-width: 5px; border-left-style: solid; border-left-color: rgba(245, 130, 32, 0.58); color: #353535; background-color: rgba(245, 130, 32, 0.23); font-size: 16px;font-weight: bold; padding: 10px; margin-top: 35px; }

Este Humedal    que fue creado por resolución en 1994 tiene una extensión de 20,025 hectáreas.

Otra actividad que genera muchas visitas es el cuido de los huevos y las crías y de tortugas.

@lmg0625

Bocas del Toro es un lugar que posee una impresionante biodiversidad y cuenta con el humedal San Pond Sak, donde se localizan especies endémicas, otras en peligro de extinción y algunas que con el transcurrir del tiempo se han visto afectadas por la incursión del hombre.

Hace poco más de una década, empresarios nacionales y extranjeros junto con los vecinos del lugar se unieron en la Asociación de Amigos y Vecinos de las Costas y la Naturaleza (AAMVECONA) y el Estado, a través de la Autoridad Nacional del Ambiente, y voluntarios panameños como del resto del mundo, en un esfuerzo dirigido a proteger lo existente y recuperar lo que se había perdido.

Tomás Mora, jefe del humedal San Pond Sak, señaló que el lugar forma parte de la Reserva de Biosfera la Amistad (RBLA), junto al Parque Internacional La Amistad, el Parque Nacional Volcán Barú, el Humedal Lagunas de Volcán, la Reserva Forestal de Fortuna, el Parque Marino Isla Bastimentos y el Bosque Protector de Palo Seco.

Agregó que en el lugar existen siete tipos de vegetación, que son bosques inundados, matorrales y pantanos de ciperáceas. También otras dos relacionadas con la intervención humana, o sea, hierbas utilizadas en potreros.

En cuanto a la fauna, se conocen 24 especies de mamíferos, 160 tipos de aves, 36 de anfibios, 74 de reptiles y 42 de peces de ambiente de pantano y agua dulce.

Actualmente hay 180 personas que viven dentro de los terrenos del humedal, casi todos estaban antes de creado el sitio y se han sumado al cuido del lugar, pues han visto con buenos ojos estos proyectos, como la industria turística ecológica que les genera más dividendos.

A partir del 2014, se asig nó una partida quinquenal de 486 mil 870 dólares que son aportados por la Anam.

Según el documento del plan de manejo del humedal, se busca que los habitantes de esta región logren integrarse al turismo ecológico que a su vez es una actividad que garantiza la protección de las diferentes especies para lo cual se ha invertido miles de dólares.

En tanto, José Herrera, residente por muchas décadas en los humedales, tuvo un día, hace más de 12 años, la iniciativa de poner hojas frescas de plátano y banano, así como racimos de estas frutas en un lugar estratégico del manglar del río San , y la idea funcionó, los manatíes, que son uno de los atractivos, poco a poco llegaron a comer y se fueron acostumbrando.

Este humedal internacional es un sitio digno de visitar en Bocas del Toro. Vaya lo más pronto posible.

Etiquetas
Más Noticias

El País Caso Odebrecht: expresidente Martinelli reitera su inocencia y señala fallas procesales

Fama Redes arden tras eliminación de Euana en El Parking de Yen Video... Piden salida de El Urri

El País Joven de 19 años permanece desaparecido desde hace 27 días en Veraguas

El País Ejecutivo fija horario extendido para compensar cierre de oficinas por Carnaval 2026

El País CSS va contra mafias internas y denuncia fraude millonario en pensiones

Deportes El Real Madrid destituye a Xabi Alonso y elige a Arbeloa como su sustituto

Mundo Delcy Rodríguez reitera que es la presidenta encargada de Venezuela tras la foto manipulada de Trump

El País Bancos de sangre de Panamá enfrentan crisis al mantener menos del 40 % de abastecimiento

El País Operación Odiseo culmina primera fase con la aprehensión de más de mil personas

Mundo María Corina Machado pidió al papa interceder por los presos y la transición en Venezuela

El País Energía fotovoltaica llevará agua potable a comunidades rurales de La Chorrera

Fama ¿Quiénes son los ganadores los Globos de Oro de 2026?

El País Carrillo sostiene que no se respetaron garantías constitucionales de Martinelli

El País Panamá se suma a otros 8 países en rechazo a decreto de Castro sobre comicios en Honduras

El País Caso Odebrecht: un juicio marcado por nulidades, pruebas sin valor y dudas

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.