tierra-adentro -

Incendios forestales se convierten en el terror durante la época de verano

Los incendios cerca de áreas boscosas o fuentes de agua, traen daños irreversibles a la tierra.

Thays Domínguez

Una de las preocupaciones más grandes durante la época seca en la región azuerence, es la gran cantidad de incendios de masa vegetal, que han provocado graves daños sobre todo en áreas protegidas de la región.

Se trata de una costumbre utilizada por los agricultores de la región, que de no darse de forma controlada, podría traer graves consecuencias medioambientales, como ha sucedido en el pasado.

 

Ver más: Más de 25 mil visitantes usaron la app de Uber durante la JMJ 

 

Y es que según los expertos del Ministerio de Ambiente, los incendios cerca de áreas boscosas o fuentes de agua, traen daños irreversibles a la tierra, ya que acaban a su paso con cultivos y vegetación.

Guillermo Nicholson, director provincial de Mi Ambiente en Herrera, indicó que cuentan con brigadas ambientales en las áreas más críticas de la provincia, como lo son las áreas protegidas cercanas a la reserva del Montuoso, en el área de Las Minas, con el fin de minimizar los estragos de esta mala práctica.

 

Los incendios traen daños irreversibles a la tierra

 

Añadió que los productores agropecuarios que utilizan la quema como preparación de la tierra para sus cultivos, deben acercarse a la entidad para tramitar los permisos correspondientes, y de esa forma evitar situaciones legales, ya que quemar de forma arbitraria tiene además consecuencias legales.

“Se trata de un delito tipificado en el código penal. Quemar sin permiso podría acarrear de uno a tres años de prisión, que podrían ser conmutados por días multa”, explicó Nicholson.

 Ver más: Gerald Cumberbatch se postula a la Alcaldía por el Panameñista 

 

Estas brigadas son apoyadas por entidades como los bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, y buscan disminuir la incidencia en áreas protegidas.

En el pasado estos incendios han afectado áreas protegidas de importancia como lo son el Cenegón del Mangle, Cerro Borrola y El Montuoso.

Etiquetas
Más Noticias

El País El presidente de Panamá es recibido por Lula en Brasilia con honores de Estado

Fama Mehr revela que vivió momentos críticos rumbo a Miss Universo y que años después le hallaron restos de quemador de grasa para caballos

El País Panamá tilda de 'inaceptable' el ataque a Milei y aboga por la tolerancia en Argentina

Fama Mollie comparte el nombre de su bebé con un guiño a 'Twilight'

Deportes Thomas Christiansen anuncia sus 24 convocados para enfrentar a Surinam y Guatemala

Fama Camila Aybar se pronuncia tras la viralización de su entrevista en la pasada marcha del orgullo

Fama Teatro, música y memoria: llega 'TIEMPO, con The Beachers & Friends' a Ciudad del Saber

El País Elecciones en la Universidad de Panamá se realizarán el 1 de julio de 2026

El País APROCHI solicita aprobar con urgencia cambios a la Ley de Interés Preferencial

El País Exrepresentante de Cristóbal Este enfrenta detención provisional por presunto peculado

El País Declaran 'cemeterio en hacinamiento' en San Carlos

El País Avanzan las investigaciones internas en el hospital Nicolás A. Solano

Mundo El menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay es sancionado con 7 años de 'privación de la libertad'

Fama ‘La Chilindrina’ se recupera tras una descompensación en Perú

Fama Datos curiosos del anillo de compromiso de Taylor Swift

El País Aeropuerto de Tocumen recibe su tercera calificación más alta y fortalece su posición financiera

Mundo EE.UU. planea reducir la duración de los visados a estudiantes y periodistas

Fama ¡Viene Papi Kunno! Premios Juventud 2025 confirma hosts de 'Noche de Estrellas'

El País Homicidio en Cañazas conmociona a la comunidad de El Cobrizo