Innovadores proyectos
Tras la crisis por la contaminación del río La Villa, en la región de Azuero fueron repartidas cerca de tres millones de botellas de agua, para suplir a la población del llamado líquido vital.
Tal cantidad de envases plásticos, considerados altamente contaminantes, quedaron vertidos en los 14 corregimientos afectados, lo que se convirtió en un problema adicional para la población.
Pero como de cada problema surge una oportunidad, los chitreanos encabezaron el operativo de recolección de millones de botellas para reutilizarlas en innovadores proyectos de construcción, en los cinco corregimientos de Chitré.
En este momento, cerca de un millón de botellas ya han sido recolectadas, las cuales están siendo clasificadas de acuerdo con la forma, tamaño y color, en el gimnasio Cajetita de Fósforos de Chitré, convertido en un centro de acopio y operación del programa.
El alcalde de Chitré, Olmedo Alonso, explicó que las botellas serán convertidas en ecobloques para la construcción de cinco sitios ecológicos y turísticos, en terrenos municipales ya identificados.
La idea es, según el alcalde, que estos ecositios se conviertan en una ruta turística y un memorial para que las futuras generaciones también conozcan la difícil situación que vivió el pueblo, tras la contaminación con herbicida de su principal fuente de agua.
Chitré se convertirá en la ciudad pionera del reciclaje, dijo Alonso, quien además añadió que el operativo de acopio de botellas no tiene precedentes en el país, gracias a la colaboración de los chitreanos que segregaron las botellas de la basura regular para evitar que fueran enviadas al vertedero de basura.
Los chitreanos se han sumado a este esfuerzo y, aunque no hemos podido ir a todas las casas, son muchos los que nos han traído sus botellas ya secas, sin aplastar y con su tapa para poder ser reutilizadas, indicó el alcalde chitreano.
Los ecobloques o ecoladrillos con los que se construirán los centros de visitantes de Chitré son una técnica inventada por un alemán, a quien el Municipio de Chitré ya contactó para invitarlo a servir de instructor al equipo conformado para la construcción de los sitios.
Chitré ahora con un toque de amor y cuidado al medioambiente.