tierra-adentro -

La casa más antigua

José Vásquez

La casa más vetusta en la provincia de Chiriquí está ubicada en el casco antiguo de la ciudad de David o barrio Bolívar, y es hoy un lugar que promueve exclusivamente la educación y la cultura como valores fundamentales, a través de Culturama, que lidera Roger Patiño.

Itzel Cortés, de Culturama, indicó que la casa fue propiedad de Rafael Benítez, considerado el padre de la educación en la provincia de Chiriquí, y fue construida en 1860, sirviendo como depósito para sal cruda en primera instancia.

Con el transcurrir del tiempo, la estructura se usó como residencia de la familia Benítez; sin embargo, una nieta decidió venderla a la señora Elvia Lefevre, quien luego la pone a disposición de Culturama, con el objetivo de llenar el vacío en materia de campañas a favor de la historia chiricana y la educación.

Actualidad

Ahora la casa tiene cuatro salas permanentes, la primera se le conoce como la Sala de las Cascadas, donde se exhiben más de 30 fotografías de diversas cascadas ubicadas en diferentes distritos de la provincia.

Sin embargo, la sala más emblemática es la dedicada al federalismo, campaña que lideró por más de 20 años Roger Patiño, quien pensó que este concepto permitiría que los recursos económicos llegaran a las provincias y que no se quedaran en la ciudad capital.

Además, hay una biblioteca dedicada al fallecido periodista Juan B. Gómez, quien durante toda su vida se dedicó a escribir artículos basados en la cultura y la educación.

Esta casa, cuyas paredes son de 16 pulgadas, hechas de quincha y vigas de mangle, alberga las dos principales campañas que promueve en estos momentos Culturama: la preservación de los recursos naturales, en especial los afluentes, con el lema "Sin Agua No Hay Vida", y la otra es "Unidos por la Educación".

La casa está cerca de la catedral San José de David y la vereda R. A. Benítez.la residencia es hoy un marco de referencia en el barrio Bolívar. 1860 fue el año en que se construyó la vivienda en el casco antiguo de David.4 salas de exhibición permanente mantiene la casa en el barrio Bolívar.
Etiquetas
Más Noticias

Fama La Met Gala arranca con una actuación musical, alfombra blanca y el desfile de celebridades

Deportes Portero Calderón se pronuncia: reconoce autogol y descarta conductas antideportivas

El País Aprehenden a sujeto por machetear a su padre en Antón

Fama Bad Bunny se disfraza de anciano para la Met Gala

Deportes 'Cero tolerancia' al amaño, dice Federación Panameña de Fútbol por escándalo del Clausura

Fama Karol G amplía su gira 'Viajando por el mundo Tropitour' tras venta millonaria de boletas

Fama Britney Spears se declara culpable por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas

El País Policía captura a dos sujetos tras intento de robo en plaza comercial de Santiago

El País Dos heridos de bala en La Feria de Colón

El País Senniaf inicia investigación en contra del Municipio de Arraiján por uso de imágenes de menores de edad

El País Suspenden clases en escuela santeña por falta de personal

El País Niño colonense rinde homenaje a los recolectores de desechos

El País Panamá bajo vigilancia por lluvias intensas y tormentas eléctricas hasta el 7 de mayo

Deportes Exitosa realización de los XIX Juegos Panamericanos de Surf en Playa Venao

El País Suspenden clases en escuela santeña por falta de personal

Fama Anna Wintour defiende a Jeff Bezos en medio de críticas por su rol como principal financiador de la Met Gala

Relax La Academia de Hollywood aprieta el filtro sobre el uso de IA en el cine

El País La Corte IDH verá durante sus sesiones en Panamá casos de Guatemala, Venezuela y Argentina

El País Fin de semana movido, bomberos responden a 275 emergencias en Panamá

Deportes Panamá hará frente a Bosnia y Herzegovina su último ensayo antes de jugar el Mundial