La dama protectora
Mañana 15 de enero se realiza la procesión, y el 17 el santo es devuelto a su nicho donde permanecerá protegido todo el año.
Considerada la dama protectora del Cristo de Esquipulas de Antón, Luzmila Alvaez Moreno es una mujer que desde niña cuida junto a su madre y otros familiares los arreglos y milagros solicitados al santo.
Doña Luzmila por más de 50 años le ha colocado el sudario al santo Cristo y conserva estos vestuarios como una reliquia familiar.
Son muchos los hermanos y hermanas del Cristo que año tras año realizan la labor de cuidar al santo de Antón, pero solo tres de ellas son las que tienen el honor y la confianza de la iglesia de limpiarlo, luego de que el sacerdote lava sus pies cada 6 de enero, cuando dan inicio las novenas previas a la procesión y las patronales que se conmemoran mañana 15.
Privilegio
Estas tres mujeres son las encargadas de arreglarle la cabellera, colocarle la nueva corona y potencias que van sobre esta, pero doña Luzmila arregla el sudario nuevo que lleva el milagroso.
Narró que esto es algo que aprendió a hacer desde niña, pues aún recuerda cómo su madre guardaba celosamente todos los milagros y sudarios del Cristo. Esto lo sigo haciendo, ahora con mi hija, y es que esto es un trabajo muy delicado.
Ella cuenta que colocar el sudario que se le pone al milagroso para evitar que el sudor de las manos de los hermanos deteriore la imagen no es fácil, porque lleva una técnica, y es por ello que lo hace ella con el apoyo de la maestra Armonía Pedreshi.
Sustentó que hará esta labor hasta que Dios le dé vida, pues es un trabajo que la llena de emoción y bendición para ella y su familia.