tierra-adentro -

La fruta de la pasión

Damaris Flores / Damaris Flores por su bajo aporte calórico, su consumo se recomienda durante regímenes dietéticos. no se debe ingerir durante el embarazo o la lactancia, porque contiene alcaloides.

La maracuyá se conoce como la fruta de la pasión, rica en vitaminas A y C, fuente de proteínas, además es una fruta con grandes cualidades medicinales.

Según la nutricionista Magali Otero, esta fruta de la pasión fue llamada así por los sacerdotes jesuitas, que le dieron este nombre debido a la similitud existente entre los componentes de la flor y los elementos de la Pasión de Cristo.

Además, las flores de la planta de maracuyá son empleadas para fines curativos, ya que tienen propiedades tranquilizantes que relajan el organismo, ayudan a contrarrestar el estrés y el insomnio, y son eficaces en tratamientos contra la depresión, manifestó Otero.

Esta maravillosa fruta es cultivada en el corregimiento de Gómez, por más de 40 productores.

Uno de ellos es José Pitti, quien tiene varios años dedicándose al cultivo de esta fruta, que toma unos seis meses desde que se inicia la siembra hasta que está lista para cosecharse y comercializarse.

Explicó que primero se limpia y prepara la tierra formando surcos, luego esta se fumiga y se abona.

Inmediatamente, se colocan dos postes a unos 30 o 40 metros de distancia que se anclan a la tierra, a estos se les coloca un alambre bien templado, para que a medida que la enredadera de la planta de maracuyá crezca tenga donde sostenerse. Realizados estos pasos, se colocan más postes a un pie y medio de distancia uno del otro, que servirán para sostener el peso de la enredadera.

Finalizado este proceso, se siembran las plantas de 8 a 9 metros de distancia una de otra, ya que cada enredadera puede alcanzar hasta los 9 metros de longitud, por lo que se tienen que abonar una vez al mes.

Debido a su proceso de siembra tan básico, los costos de producción no son tan altos, pues el alambre cuesta más o menos $38 el rollo de 500 metros, y en postes, grapas y otros pequeños insumos se invierte un promedio de $350 aproximadamente, agregó.

Según Pitti, en una hectárea de terreno por semana se pueden cosechar 20 quintales de maracuyá, mismos que se pueden comercializar a unos $30 cada uno, lo que suma un ingreso al productor de $600.

Actualmente, las ganancias que se obtienen con este tipo de producto son buenas y la inversión accesible.

Etiquetas
Más Noticias

El País Intentan introducir armas, celulares y droga al penal Nueva Esperanza de Colón

Fama Caro Abadía sueña con ser telonera de Greeicy en Panamá

El País Amplían toque de queda para menores en Coclé: Olá se suma a la medida

Fama Elmis Castillo despide con el corazón hecho pedazos a Sergio y pide revisar los cruces hacia Boquete

Deportes Panamá inicia en India su preparación para la gira asiática con tres bajas por lesión

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía serán padres y ya eligieron el nombre de su hija

Fama Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental de varias sustancias

El País Presidente de España reitera importancia de Panamá en el bloque de Iberoamérica tras encuentro con Mulino

El País Iglesia católica de Panamá pide perdón por una veintena de denuncias de abusos sexuales

El País Muere trabajador de empresa subcontratista en las obras de la Línea 3 del Metro tras presunta descarga eléctrica

Fama Spencer versus Windsor: el libro del hermano de la princesa Diana reabre viejas heridas

El País Avenida Bolívar se mantiene como la ruta propuesta para los desfiles patrios en Colón

El País Desmayos y gritos entre adolescentes generan preocupación en comunidad de Miguel de la Borda

El País Presidente Mulino y la primera dama participan en la inauguración de la Asamblea de la ONU

El País Mides lleva servicios a comunidades vulnerables y ya supera las 41 mil personas atendidas

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio