tierra-adentro -

La tierra del Quibián

Diómedes Sánchez S.

Sus verdes montañas y su playa impetuosa, así recibe al visitante la que siglos atrás fuera la tierra del rey indígena Quibian o Quibián, la comunidad Santa María de Belén, ubicada en el distrito de Donoso, en la costa abajo de la provincia de Colón.

Esta comunidad limita con la provincia de Veraguas, y por su lejanía, se convierte en una buena opción para conocer la naturaleza en todo su esplendor.

Según el historiador colonense César Quijano, este lugar fue el primer foco de resistencia indígena en el Istmo, tras la llegada en el cuarto viaje de Cristóbal Colón en 1502, cuando inicialmente, en los dominios del rey Quibián, los indígenas creyeron que estos españoles eran dioses, por lo que fueron tratados como tal.

Considera Quijano, que coincide con escritos de Diógenes Cedeño y el fallecido monseñor Carlos María Ariz, que en ese lugar se dio el primer foco de resistencia indígena al dominio español a nivel continental.

El río en la comunidad se llamaba Yebra, pero a la llegada del almirante Colón, que fue el 6 de enero de 1503, Día de la Epifanía, se le dio el nombre de Belén.

Y es que su exuberante naturaleza es lo que atrae todos los veranos al lugar a Nelson Medina, un turista español al que le encanta ver las playas, en las que no a intervenido la mano del hombre, se puede bañar y, en ocasiones, observar delfines o enorme tortugas que vienen a desovar a las orillas.

"Es asombroso ver estas tortugas cuando vienen a depositar sus huevos en la playa", expresó.

Mientras, para la turista estadounidense Rosmery White, de 20 años, la aventura de tres horas desde Miguel de la Borda hasta donde llega la carretera fue emocionante porque observó la belleza natural del Atlántico panameño.

El Quibián enfrentó a los españoles liderados por Cristóbal Colón.20 niños reciben clases en una casa, al no tener Belén escuela primaria.5 horas toma llegar por mar a la comunidad de Santa María de Belén.10 mil dólares ha invertido la alcaldía en remozar el parque y la iglesia.
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá incauta 489 paquetes de droga en allanamiento en el este de la capital

Fama '¡ME LA MATARON!' Carlienis estalla contra MiAmbiente tras fallecimiento de su mona Karol

Fama La sospechosa de disparar a la casa de Rihanna con un rifle tipo AR-15 es acusada de 14 cargos

El País Restauración de la iglesia San Felipe avanza en Portobelo

El País Un fallecido y varios heridos deja colisión entre bus y camión en la vía Interamericana

Fama ¡Vuelve a dar de qué hablar con su belleza! Italy Mora entra al radar de los rostros más bellos del mundo

El País Cobre Panamá presenta tecnología que permite vivir la operación minera en la Feria de David

El País Integración económica y colaboración entre Panamá y Chile abordan Mulino y Kast

El País Hallan a desaparecido, está hospitalizado en cuidados intensivos tras alerta de su familia

Fama Anuncian premio en honor a la periodista Delfia Cortez

El País Doble homicidio en Tocumen: mueren taxista y pasajero tras ataque armado

El País Cae uno de los más buscados por el homicidio de adulto mayor en Colón

El País La Chorrera a la espera de tres nuevas escuelas

El País Inaugura versión 42 de Expocomer con participación récord de 600 empresas del mundo

Fama Panamá lleva al Festival de Málaga sus ventajas como 'hub' o centro de producción de cine

El País Condenan a 25 años de cárcel a un panameño por el feminicidio de una costarricense

El País Se hacen pasar por inspectores sanitarios y veterinarios para estafar a comercios

El País Mulino llega a Chile, sostendrá reunión bilateral con presidente electo

El País Encapuchados armados asaltan a familia asiática en La Cresta