Lacunza: Hermano Juan
Desde pequeño el futuro cardenal de Panamá le dijo a sus padres que deseaba ser cura.
@periodistajose
Como una persona sencilla y dedicada al trabajo pastoral en la diócesis de David, así se define monseñor José Luis Lacunza, quien este sábado será ordenado cardenal de Panamá por el papa Francisco, en el Vaticano.
Lacunza, a quien también se le conoce como Hermano Juan dentro de la congregación de los Agustinos Recoletos, asegura que jamás en su vida pensó llegar a ocupar el cargo de cardenal, pero reconoce que la designación añade mayor responsabilidad a su vida, porque ser asesor del papa se suma a las labores que realiza en la diócesis de David.
Él planea continuar impulsando los planes pastorales, la animación a las parroquias, realizando la imposición de los sacramentos, entre otras cosas.
Recuerda que su mamá decía que él desde muy chico le había comunicado su intención de ser sacerdote y como estando en el último grado de la escuela primaria en España, tuvo la oportunidad de conocer al sacerdote agustino recoleto Saturnino Sotil, quien le habló sobre la congregación y lo invitó a una convivencia en el seminario menor de Arquieda, a unos 40 kilómetros de Pamplona.
A los pocos meses de esa visita, los padres de Lacunca recibieron una carta en la que se les comunicaba la intención de recibirlo y el 25 de septiembre de 1956 ingresó al primer año de bachillerato en el seminario.
El próximo cardenal ve al papa Francisco como una persona moderna, que lleva actualmente un proceso de animación en la vida de la Iglesia, ya que se está en busca de una Iglesia más fiel a la identidad, al Evangelio, a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.