tierra-adentro -

Lanzadera de cohetes

Los estudiantes se preparan con miras a lo que será la competencia nacional en el mes de noviembre, poniendo en prácticas los conocimientos de las ciencias y las matemáticas.

Melquiades Vásquez

Hacer muchos  lanzamientos de cohetes impulsados por la fuerza del aire y combinados con  agua es parte de las aplicaciones de la física, ciencia y  matemáticas, las que se  han convertido  ahora en   una agradable competencia para muchos estudiantes de la provincia de Veraguas.Estos estudiantes  se preparan para medir y corregir probables fallas que pudieran tener para otros encuentros a nivel de otras provincias.Recientemente,  más de 600 niños de diferentes escuelas de la provincia de Veraguas participaron de este quinto concurso con miras a lo que será la competencia nacional en el mes de noviembre de este año.El estadio Arístocles “Toco” Castillo fue el escenario de la competencia  provincial donde los estudiantes  participaron por  clubes haciendo los   lanzamientos de cohetes en modalidades de altura y tiro al blanco.Yaneth Rodríguez, coordinadora del programa “Hagamos Ciencias”  del Ministerio de Educación, dio a conocer que unos 51 clubes de estudiantes de diferentes centros escolares asistieron a este encuentro.Los organizadores de este concurso de cohetes también comunicaron que aparte de que los estudiantes ponen en práctica los conocimientos de las ciencias y las matemáticas de nivel de las escuelas primaria y secundaria, se obtiene el acercamiento a las investigaciones científicas.Indicaron que surge además que los estudiantes mantengan las buenas relaciones amistosas con niños de otras escuelas, entre ellas, la mayoría del área urbana de todo el país.El niño Juan Diego, de la escuela primaria  Rubén Darío de Canto del Llano de Santiago, dijo que las competencias son emocionantes porque lo primero es que aprenden a cómo aplicar los conocimientos de las ciencias, aparte de ello conviven con otros estudiantes.Pero lo mejor es que aprenden a  usar material que se desecha y  a  confeccionar sus cohetes  con material reciclable.Juan Diego dijo que se tienen que aplicar los conocimientos de física para hacer los lanzamientos de los cohetes, medir la distancia que recorre el objeto,  impulsado por la fuerza del aire y la cantidad de peso en agua que debe llevar.     

Etiquetas
Más Noticias

El País Desmayos y gritos entre adolescentes generan preocupación en comunidad de Miguel de la Borda

Fama Elmis Castillo despide con el corazón hecho pedazos a Sergio y pide revisar los cruces hacia Boquete

El País Presidente Mulino y la primera dama participan en la inauguración de la Asamblea de la ONU

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía serán padres y ya eligieron el nombre de su hija

El País Mides lleva servicios a comunidades vulnerables y ya supera las 41 mil personas atendidas

Fama 'Una Navidad en Boquete', de Mayra De Gracia, da el salto del libro al cine

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur

El País Fallos judiciales en Perú y Brasil reavivan debate sobre pruebas de Odebrecht en Panamá

El País Juez ordena detención provisional a abuela de menor fallecido en Pedasí

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este