tierra-adentro -

Llegan cubanos a Paso Canoas

J. Vásquez / M. Madrid

La situación de los inmigrantes en el sector fronterizo entre Panamá y Costa Rica presenta nuevas variantes.

Resulta que ayer llegaron unos 30 cubanos a Paso Canoas, mientras que 400 africanos deciden acudir a albergues en Costa Rica.

Pese a que las autoridades del Gobierno han señalado que el tema de los inmigrantes cubanos en Paso Canoas está controlado, la realidad es otra debido a que diariamente están llegando 30 isleños a la provincia de Chiriquí en el cordón fronterizo con Costa Rica.

Los cubanos llegaron procedentes de La Miel, Darién, y quedaron a la intemperie por la restricción que mantienen las autoridades en los hoteles Milenium y el Bond en el sector de San Isidro.

Se trata de un grupo de 30 cubanos entre niños, mujeres, hombres de tercera edad y jóvenes, que permanecían en la parte exterior del Bond, en San Isidro, sin poder acceder a las instalaciones que son cuidadas por unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Mientras, más de la mitad de la población de africanos que permanecían varados en la frontera entre Panamá y Costa Rica han decidido acudir a los albergues acondicionados por el Gobierno tico ante la situación migratoria que se vive en el lugar.

Los africanos se mantenían en el cordón fronterizo entre ambos países desde el pasado 15 de abril cuando Nicaragua les negó el ingreso y los mismos fueron devueltos por autoridades ticas.

La mayoría de la población que accedió a refugiarse en estos lugares eran mujeres embarazadas y niños, quienes en los últimos días estaban sufriendo enfermedades gastrointestinales y respiratorias debido a las inclemencias del tiempo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Decenas de drones llevan celulares y drogas a las cárceles de Panamá, afirma jefe policial

El País Las Tablas y Chitré listas para dar inicio a los carnavales con las tradicionales mojaderas de fin de año

El País AAUD inicia este 1 de enero operativo de recolección de basura en Ojo de Agua

El País La factura eléctrica sube para la clase media en Panamá a partir del 1 de enero

El País Canal de Panamá ha dado al fisco 31.231 millones de dólares en 26 años en manos panameñas

El País Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en las áreas protegidas de Panamá

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

El País Golpe al narcotráfico en fin de año en Pesé

Mundo El papa recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte del 'añorado' Francisco

El País AMP refuerza vigilancia marítima en Costa Abajo y Costa Arriba por verano y carnaval

El País Bomberos atendieron más de 28 mil emergencias durante el 2025 en el país

El País Panamá adopta modelo impulsado por la OEA para la gestión de delitos por consumo de drogas

El País Panamá refuerza la vigilancia para una respuesta más efectiva a los delitos ambientales

Mundo Kiritimati y otras islas en el Pacífico sur celebran la llegada del 2026

El País Más de 20 años de condena a padre que abusaba de su hija, menor de edad

El País OER respalda regulación de siembra de árboles para reducir apagones eléctricos

El País La CSS recibe B/. 966 millones destinados al IVM

El País Interponen denuncia administrativa contra la alcaldesa de Arraiján

El País Asesinan de un disparo en la cabeza a mujer mientras dormía en Chame

Fama La Infiltrada, un estreno que llega a los cines de Panamá el 8 de enero

El País Universidad de Panamá a la espera de autorización del MEF para pago del bono 2025