tierra-adentro -

Luchan por el ambiente

Thays Domínguez La reutilización evita tener que fabricar productos partiendo del uso de material virgen. Con el reciclaje se reduce la emisión de gas invernadero que contribuye al cambio climático.

Muchos se preguntan si en realidad tiene sentido reciclar. Aunque se habla sobre el reciclaje, es poco lo que se hace a diario en casas y oficinas para darle un mejor uso a lo que ya no se utiliza.

Reutilizar artículos y convertir desechos en cosas provechosas y a la vez llamativas es uno de los objetivos de la Fundación Cultura Eco, una organización  que busca fomentar conciencia ambiental en Panamá, en especial en la región azuerence, sobre la protección de nuestro planeta.

Cultura Eco, formada por una pareja de profesionales de la región de Monagrillo, en la provincia de Herrera, tiene como objetivo enseñar a la población a descubrir las maravillas envidiables de nuestro país, con una riqueza de flora y fauna exquisita.

La fundación busca concienciar a través de la educación ambiental, con el fin de crear un cambio en los hábitos de consumo y hacerlos cónsonos con el cuidado del planeta, explicó Isibel Solís, bióloga fundadora de Cultura Eco.

Según Solís, además del principal objetivo de la fundación –el cuidado del ambiente–, la confección de estos artículos mejora la calidad de vida de la población, ya que  la venta de los accesorios genera ingresos importantes para las familias.

Pero, además, aseguró que funciona como terapia ocupacional, ya que se convierten en una forma diferente de ocuparse para no pensar en los problemas de la vida diaria.

Uno de los componentes principales del proyecto es disminuir la cantidad de desechos y a la vez brindar a las comunidades talleres para enseñarles a los habitantes algunos de los usos prácticos del reciclaje.

La bióloga indicó que estos talleres se dan en empresas, escuelas, ONG, grupos de estudiantes, jubilados, microempresarios, amas de casa, en fin, a todo aquel que desee aprender a transformar los desechos en manualidades muy creativas.

Solís explicó que la fundación posee una alianza con la comuna chitreana para dictar talleres en las comunidades, los cuales ya se han realizado con gran éxito, entre ellos la confección de ecotembleques hechos con botellas plásticas.

“Nos estamos preparando para nuestro proyecto de Navidad, en la que le mostraremos a la comunidad de Azuero todo lo que se puede crear siendo amigables con nuestro planeta, dijo Solís.

Etiquetas
Más Noticias

El País Condenan a comerciante chino por falsificación de documentos del BCBRP

Fama San Valentín se adelantó para la pareja de Yemil

Fama Zoe Saldaña se convierte en la actriz más taquillera de todos los tiempos

Fama María Arrocha dedica su maestría a su 'hermanito' Chamaco

El País Abogado de Mizrachi sostiene que aportes de Odebrecht en 2009 fueron administrativos

Fama Redes arden tras eliminación de Euana en El Parking de Yen Video... Piden salida de El Urri

El País Niña de tres años es rescatada tras ser captada corriendo sola de madrugada en Arraiján

Mundo El director de Inteligencia denuncia un supuesto plan para asesinar al presidente de Costa Rica

Fama Cuatro años después, Johnny Knoxville trae de regreso ‘Jackass’

El País Rubio recibe al canciller de Panamá en pleno debate sobre la estabilidad de Venezuela

Fama ‘Una Batalla Tras Otra’ arrasa en los Globos de Oro

Fama 'No soy rakataca, no soy yeye': el acordeón montañero de Manuel Quintero prende los carnavales

El País Concejo Municipal de La Chorrera pide mantener a jueces de paz en sus cargos

El País Panamá logra una reducción del 50 % en casos y defunciones por dengue al cierre de 2025

El País Más de 100 delegaciones participarán este sábado en el Desfile de las Mil Polleras

El País Exrepresentante y extesorero de Cristóbal son detenidos por presunto peculado

El País Fatal accidente en puente del río Pacora deja un muerto y tres heridos graves

Fama La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga una denuncia contra Julio Iglesias tras las acusaciones de agresión sexual

El País Caso Odebrecht: expresidente Martinelli reitera su inocencia y señala fallas procesales

El País Joven de 19 años permanece desaparecido desde hace 27 días en Veraguas

El País CSS va contra mafias internas y denuncia fraude millonario en pensiones

Mundo Delcy Rodríguez reitera que es la presidenta encargada de Venezuela tras la foto manipulada de Trump

El País Bancos de sangre de Panamá enfrentan crisis al mantener menos del 40 % de abastecimiento

El País Operación Odiseo culmina primera fase con la aprehensión de más de mil personas