tierra-adentro -

Manos celestiales

José Manuel Adames / José Manuel Adames Hay mucha gente de todo el país que le encargan una imagen del santo de su devoción.

Casimiro García dice que desde muy pequeño se dio cuenta de que sus manos fueron dotadas con un don celestial que le permiten expresar su devoción y dar forma a través del arte a las imágenes de quienes son considerados héroes de la fe católica.

En su humilde residencia en la comunidad de Las Huacas de Cañazas, tiene el taller donde todos los días trabaja el barro, el yeso y la fibra de vidrio para ir formando la apariencia física y corporal de los santos.

Este talentoso artista veragüense, de 54 años, expresa que cuando era niño les gustaba mucho ver las imágenes y anditas de los santos cuando iba a la iglesia y desde aquella época nació en él esa afición.

Casimiro cuenta que cuando tenía 20 años empezó a hacer y restaurar imágenes gracias a la orientación que le dio el sacerdote Alfredo López, quien observó el talento que él tenía y lo encaminó en este oficio.

“El modelado, el esculpir y el tallado son cosas que son innatas en mí…, soy escultor de nacimiento”, dice Casimiro; pero reconoció que tuvo que ingresar a la escuela de Bellas Artes donde obtuvo los títulos de técnico y licenciatura en Bellas Artes, logrando obtener conocimientos y técnicas que le sirvieron para complementar su talento y hacer hermosas obras.

Este escultor manifiesta que es un creyente de los milagros y por esto su línea de trabajo está dirigida a lo religioso, aunque también es capaz de tallar diseños y figuras naturales.

Casimiro siente que con las imágenes que hace puede ayudar a mucha gente a obtener milagros a través de la fe en los santos que fueron testigos del amor de Dios. En sus 34 años dedicados a hacer estatuas, ha logrado crear miles de réplicas y hasta perdió la cuenta.

Al iniciar cada obra le pide a Dios sabiduría para que quede perfecta.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Yen Video empatiza con Marko por el estrés y la inversión que implica liderar un 'reality show'

Deportes Krug y Barria, novedades en la convocatoria de Panamá para amistosos ante Sudáfrica

Fama Jonás Cuarón estrena 'Campeón Gabacho', una historia de migración con Rubén Blades

El País Señalan irregularidades en procedimiento donde murieron dos perros en Colón... Policía Nacional se defiende

El País CSS presenta denuncia penal por presunta sustracción de medicamentos en Chiriquí

Fama Nahoby, La Cuata y El Man del Cuello se suman a 'La Chantin del Colega'

El País Senniaf expresa consternación por presunto abuso sexual contra bebé en Veraguas

El País Confirman detención provisional de sahila en Guna Yala por caso de violación a menor

Fama La sutil reacción de Cazzu tras la demanda de Nodal por la exposición de su hija en redes

El País Municipio de Chame impulsa proyecto para convertir vertedero en planta de reciclaje

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,07 % interanual en enero de 2026

El País Chiquita prueba empacadoras de banano como parte del proceso de reactivación en Panamá

El País Presidente de Alemania califica a Panamá como 'un socio fiable', tras reunión con Mulino

El País Vuelco deja víctima fatal por accidente de tránsito en Los Santos

El País Avanzan preparativos para la Semana Santa Viviente en Pesé

Deportes Panamá inicia su camino en el Panamericano de Ruta con la prueba contrarreloj

El País Cabo de la Policía Nacional resulta herido en intento de robo en La Chorrera

El País Presidente alemán pide cese de la guerra ante su posible expansión y el bloqueo de Ormuz

El País Operación Legado deja 20 aprehendidos, entre ellos el presunto líder de pandilla en Coclé