Mejora reproducción
Este año se ha dado una mayor anidación de la tortuga verde en la playa Mata Oscura, situada al sur del distrito de Mariato, en la costa del Pacífico de la provincia de Veraguas.
@victor eliseo-
Las aguas y la arena de la playa Mata Oscura, situada al sur del distrito de Mariato, en la costa del Pacífico veragüense, son el escenario de un espectáculo natural sin igual y que podría potenciar esta región como una zona ecoturística y de investigación científica por excelencia.
Y es que desde hace cuatro meses, los trabajos de monitoreo que realiza la Fundación Agua y Tierra sobre la anidación de la tortuga verde, una de las variedades marinas en peligro de extinción en nuestro país, han revelado que se ha dado un incremento en la presencia de esta especie.
La constante en la aparición de la tortuga verde definitivamente que constituye una buena noticia para los voluntarios y conservacionistas que día y noche trabajan en la conservación de estas especies en la playa Mata Oscura, en el distrito de Mariato.
Este año se ha dado una mayor anidación de la tortuga verde y hemos extendido el periodo de monitoreo al igual que en otras regiones de Centroamérica, comenta emocionado Jacinto Rodríguez, presidente de la Fundación Agua y Tierra.
Según el especialista en tortugas, el fenómeno podría representar la regeneración de una especie en alto peligro de extinción; sin embargo, se ha iniciado un programa de marcaje para comprobar comparativamente conforme pasen los años si en efecto se trata de la recuperación de la tortuga verde.
Rodríguez explica que este acontecimiento natural ha implicado que la fundación que él preside, haya tenido que extender la temporada de monitoreo que habitualmente se daba por los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y que ahora se está ampliando a los meses de la actual estación seca.
Estamos ante un hecho natural que podría además de marcar la recuperación de una especie en peligro de extinción, el potenciar esta zona como un área de ecoturismo por excelencia, resaltó la fuente.
A criterio del presidente de la fundación, las comunidades de Playa Mata Oscura y sus alrededores podrían obtener más beneficios del ecoturismo porque se extendería el turismo de avistamiento de tortugas con manejo adecuado debido a que se extenderá la temporada de presencia de esta especie en la región.