Mujer pa berraca
En el ensanche y rehabilitación de la vía Panamericana, la presencia femenina como operarias de equipo pesado es digna de destacar, pues es una labor considerada dura.
@melquiadesvasq
Es indiscutible que la mujer juega un rol cada vez más participativo y preponderante en los diferentes sectores de la sociedad, los que van desde cómo ocupar un puesto administrativo en el país, ser directiva general de una empresa o componente de una obra de construcción o en cualquier otro trabajo.
Lourdes Santamaría, de 33 años, residente en la ciudad de Santiago de Veraguas, es una de esas panameñas que están siempre dispuestas a alcanzar sus sueños y metas familiares, lo que es un ejemplo para muchas mujeres en el país.
Ella desde muy temprana edad ha sido la punta de lanza de su familia, trabaja duro como operadora de maquinaria pesada en el Proyecto Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Panamericana, tramo 1: Santiago- Viguí.
Lourdes Santamaría señaló que ella ha pasado por situaciones difíciles, pero ahora la planificación y el esfuerzo es un factor determinante para seguir trabajando fuerte y honradamente para alcanzar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Hoy, y por primera vez, se desempeña en la posición de operadora de rodillo compactador, lo que ha visto como una oportunidad de progreso en este campo que la apasiona.
Leiber Zúñiga es uno de sus compañeros de trabajo en el proyecto de ensanche en el tramo N.° 1 de Santiago-Viguí, destacó que trabajar con Lourdes es un honor, puesto que esta dama es respetuosa, honrada, responsable, se ha hecho profesional y sobre todo considerada por sus compañeros.
Para Lourdes, ser operadora de equipo pesado representa un avance a un sello de igualdad de género, un oficio que cada vez es más participativo para la mujer y el cual comparte un ambiente en profunda camaradería.