Ocú, lo más bello
Los asistentes a la versión número 55 podrán palpar de primera mano las costumbres y tradiciones de este pueblo herrerano que se caracteriza por su cultura y hospitalidad.
La región de Ocú es considerada una de las más importantes en materia de ganadería y agricultura en la provincia de Herrera, por lo que la Feria de San Sebastián se convierte cada año en la vitrina que los moradores poseen para dar a conocer lo mejor de su producción.
Este mes se cumplen 55 años de realización del evento ferial, con gran éxito. Se estiman en 50,000 los visitantes que recibe la región cada año, cuando se festejan las fiestas patronales de san Sebastián.
La feria se inauguró la noche del jueves, en medio de un ambiente de fiesta y tradición al mejor estilo ocueño, y se extenderá hasta el próximo 20 de enero, día del santo patrono a quien se le rinde honor con el evento.
Creada por un grupo de hombres y mujeres visionarios del distrito ocueño, la feria es una de las principales actividades del área en materia agropecuaria y artesanal, pero con un gran componente cultural, industrial y de diversión para las familias del área.
Luis Guerra, presidente del patronato, indicó que cada año, el evento se destaca por su gran participación, tanto en público, como en productores. Son alrededor de 150 los expositores que participarán, así como unas 300 reses que se tendrán en exhibición durante los cinco días de feria.
Las actividades la Feria de San Sebastián incluyen concurso de ganado regional y de alta genética, el cual este año contará con jueces internacionales, gracias a las coordinaciones realizadas con los criadores.
Pero además, los visitantes podrán participar en concursos caninos, de ganado de carne y leche nacionales, así como presentaciones artísticas y folclóricas en la tarima de espectáculos.
Según Guerra, para comodidad de los asistentes, se mantendrá el precio de entrada a la feria, el cual tiene un costo de $2.00 para los adultos, mientras que los jubilados y personas de la tercera edad pagan un $1.00 y los niños, 75 centavos.
Uno de los principales atractivos de la feria es su lago, el cual es aprovechado por las personas para realizar paseos en lancha o disfrutar de la brisa de verano.
Como cada año, una exponente de la belleza de la región fungirá como reina de la feria. Este año, el honor le correspondió a Oris Pimentel Ramos, quien prometió la mejor experiencia para todos los visitantes.