tierra-adentro -

Orgullosos de su arte

Elena Valdez Las giras se organizan una vez al mes y con esta ya son tres las visitas. El objetivo de esta iniciativa es dar mayor impulso al turismo en esta región coclesana.

Para los pintadeños no hay mejor pieza para lucir que un sombrero pinta’o, pero algo que los maravilla aún más es ver cómo se confecciona esta pieza que es utilizada a nivel mundial.

Este sombrero en La Pintada es único y quienes lo confeccionan son campesinos y campesinas de la región.

Para la confección del sombrero pinta’o, cuenta la artesana Evida Sánchez, se utilizan fibras naturales de junco, bellota o pita, y una serie de plantas propias del clima tropical húmedo que se consiguen en los montes, pero que actualmente se compran porque hay personas que se dedican a sembrarlas.

Cuenta doña Evidia que a los turistas les encanta observar cómo ellos trabajan el sombrero pinta’o que requiere de la planta de bellota (Carludovica palmata), que es una de las más usadas en nuestro país.

Para hacer el sombrero, se usan las hojas nuevas cerradas a las que se les llama cogollo. Mientras que para los sombreros más finos se emplea la bellota más nueva: es más corta, pero blanquea más, además se utiliza la palma de chonta o chunga (Astrocaryum standleyanum). La palma que la produce usualmente solo crece en áreas montañosas y tiene un tronco lleno de espinas.

Esta fibra se entinta con chisná (Arrabidaea chica), que produce el color rojo que después se transforma en negro al sumergir la fibra teñida en cierto lodo de quebradas, y de allí sale el negro de las pintas de los sombreros, explicó.

Luego se inicia el tejido del sombrero que puede durar hasta un mes, dependiendo del tiempo del artesano y de la cantidad de vueltas que tenga, ya que de ellas depende su precio que puede alcanzar hasta $700. Aunque sí hay sombreros que se hacen en dos días, estos son más rústicos.

Es por ello que en La Pintada, con el propósito de que turistas nacionales y extranjeros puedan observar cómo se hace este trabajo, desde hace tres meses el municipio de ese distrito coclesano en conjunto con una agencia de viajes realiza giras a la región una vez por mes.

Durante el recorrido, además de otras actividades, los más de 30 visitantes que llegan en cada gira hacen una parada en las instalaciones del museo municipal para observar la destreza de las mujeres que confeccionan el famoso sombrero pinta’o.

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos personas mueren por inmersión en playa Juan Hombrón, en Antón

Fama Jhonathan Chávez lleva la música típica panameña al Carnaval de la Calle 8 en Miami

El País Colegiales exigen operativos contra transporte ilegal de estudiantes

El País Panamá suma corona y virreinato en Miss Mesoamérica

El País Panamá Oeste requiere hospital de tercer nivel ante casos complejos

El País Debate en redes por el uso del Sombrero Pintao tras pronunciamiento del municipio

Deportes Colonense Brando Macre gana oro durante campeonato nacional de Jiu-Jitsu

El País Fitch otorga alineación de 'Excelente' a ETESA para emisión de deuda verde, la máxima calificación posible

El País El presidente alemán viaja a Panamá, Guatemala y México para estrechar lazos comerciales

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí

El País Los Óscar dirimen este domingo el choque entre ‘Los pecadores’ y ‘Una batalla tras otra’

El País Nuevo homicidio eleva a tres las muertes violentas durante el fin de semana en Colón

El País Ataques a tiros dejan dos muertos en distintos puntos de Colón

El País Tras colapso de puente en Capira, investigan si camión ignoró límite de peso

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con pagos digitales

El País Operativos en Colón dejan ocho aprehendidos por diversos delitos

El País Gobierno da luz verde a rehabilitación de potabilizadoras en cuatro distritos del país

El País Hombre de 29 años enfrenta cargos por tentativa de homicidio tras ataque en Colón

Fama Aplazan 'Vive la Salsa 2026' por fallas estructurales detectadas en el Centro de Convenciones Amador

El País Investigan muerte de embarazada en policlínica de la Caja de Seguro Social en Arraiján

Fama Panamá dice que participará como 'amigo' en la reconstrucción de Ucrania cuando exista paz

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Golpe a red de cuatreros: más de 20 personas aprehendidas

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027