Patronales de San Francisco Javier
Llenos de alegría y creencia, los pobladores de unas 54 comunidades del distrito de Cañazas conmemoraron ayer los más de 100 años de devoción a la imagen de San Francisco Javier, patrono de los cañaceños.
La romería en la que todos los 3 de diciembre participan cientos de personas recorre las principales calles del distrito cabecera, como una muestra ferviente de la devoción que este pueblo siente por su santo patrono.
Es así que personas de las diferentes comunidades cargaron sus anditas con la imagen de San Francisco Javier, a quien los creyentes suelen pedirles favores por su salud y para resolver problemas muy difíciles.
Javier Pérez, residente en Cañazas, dijo que para esta fecha casi todas las personas de las diferentes comunidades, sin importar la distancia, llegan al pueblo de Cañazas a acompañar al patrono con su anda.
Por su parte, el sacerdote Oriel Concepción Martínez, vocero de la iglesia católica en Veraguas, dijo que la creencia de los pobladores del distrito de Cañazas en su patrono ya tiene más de 100 años, desde la llegada de los primeros evangelizadores a ese sector veragüense.
Dijo además que se trata de un encuentro entre el Señor y los devotos de San Francisco Javier, pues todos los años llegan a participar de la romería y agradecerle de manera especial algún tipo de milagro que se les haya concedido.
Según el sacerdote, las personas bajan de las cordilleras del distrito cañaceño caminando siete y hasta 10 horas, y este año llevanron sus imágenes arregladas con motivos relacionados al cuidado del planeta y usando material reciclado por cada comunidad.