Productores, firmes
El incumplimiento en la compra de 150 mil quintales de maíz por parte de las empresas importadoras provocó que maiceros y arroceros de Los Santos se tomaran ayer las calles de Las Tablas para protestar por la falta de apoyo al sector agrícola.
Como primera medida, los productores desfilaron en 40 tractores, desde la rotonda de Guararé hasta el palacio de la Gobernación tableño, donde expresaron sus inquietudes.
Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo de la provincia de Los Santos, dijo que esta es la primera medida y que de no sentir el apoyo al sector agropecuario se estarán pronunciando no solo en Los Santos, sino también en otras provincias.
De igual manera, Domínguez manifestó que están preocupados porque se ha dejado traer maíz de Brasil y Argentina y no se le ha cobrado ningún impuesto, violando el Tratado de Libre Comercio.
Según Domínguez, es necesario que el Gobierno haga un paréntesis con la producción nacional, y por ello están reclamando: la ley de grano, los 2.25 de incentivo por cada quintal de maíz cosechado y la venta legalmente como se negoció, que fue de 16 dólares puestos en los silos de La Honda, que sumado a los 2.25 del incentivo, queda en un total de 18.25 por cada quintal.
Moisés Batista, director del Mida en Los Santos, dijo que el ministro Óscar Osorio indicó que está en disponibilidad de dialogar, pues conoce que toda esta situación que se ha dado viene de arrastre de muchos años.
El funcionario expresó que a partir de ayer realizaron la lista de los productores que van a beneficiarse del incentivo de 2.25, pero esto requiere un proceso.
El ministro comunicó que se ha reunido con las empresas importadoras que aún faltaban por comprar la producción nacional y que les entregaría la lista de la cantidad de maíz que va a comprar cada empresa.