tierra-adentro -

Protegen su futuro

Estudiantes de un colegio secundario en Penonomé aprenden a cuidar plantones, cómo regarlos y mantenerlos en buen estado, para luego donarlos o reforestar cuencas de ríos.

Elena Valdez

Cuidar el ambiente y mantenerse alejados de vicios y de la delincuencia es el norte de los docentes y estudiantes del centro de educación básica general Clelia F. de Martínez, plantel que ha logrado en 40 años formar jóvenes líderes que han implementado los programas aprendidos en otros colegios, universidad y vida profesional.Estos alumnos van a la escuela y la materia que para ellos ya es costumbre y obligación es el ambiente.Ellos cuidan de los plantones, los riegan y mantienen en buen estado en un área destinada por el docente y la dirección del colegio, que apoya este proyecto que demuestra el grado de responsabilidad social de la  instalación educativa por inculcar a los alumnos la protección del ambiente.Carlos Caballero, director del plantel, señaló que ellos, el 26 de agosto, cumplen 40 años y han crecido, pues antes eran primaria y ahora son una básica general que forma líderes en diferentes ramas que van ayudando y orientando a los más chicos y hasta logran que los 1,195 estudiantes conozcan sus deberes y derechos y acerca de la protección del ambiente.ReforestaciónLuis Solís es el docente que trabaja desde hace doce años en este club de ambiente. Él trata de cultivar y proteger los plantones con los estudiantes, y luego de seis meses, en octubre, llegan a  planteles educativos o instituciones a entregar los plantones para que los siembren y se continúe protegiendo el ambiente.Dana Moreno es estudiante del centro básico y manifestó que para ellos es importante la conservación del ambiente y el profesor Solís les ha enseñado cómo protegerlo y a sembrar plantones para reforestar, ya que esto garantiza el agua y el crecimiento de árboles en nuestro país, y es por ello que en este colegio, la mayoría de los estudiantes están incorporados en este programa ambiental.Miguel Gómez es estudiante de cuarto grado y declaró que desde pequeño, cuando llegó a esta escuela, le han enseñado a proteger el ambiente.Agregó que este mensaje él lo ha llevado a su casa y a su comunidad para que todos puedan trabajar por el ambiente y se evite la tala indiscriminada de árboles y, por el contrario, se pueda reforestar la cuenca de los ríos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Fama Wisxo abandona por segunda vez el 'Parking de Yen Video'

Fama Kendall Jenner asegura que no tiene cirugías faciales, solo tratamientos 

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

El País ¡Arte, cultura e inclusión! Así será 'Vibra Panamá 2026' en Colón

Deportes FIFA apuesta por TikTok para acercar el Mundial 2026 a millones de aficionados

Fama Café Tacvba pide a las disqueras retirar su música de Spotify

El País Promulgan resolución para reforzar la seguridad en las playas de Colón

El País Presidente encabeza jornada de trabajo en Herrera con obras clave en vialidad, vivienda, agua potable y desarrollo social

Fama Demandan a Bad Bunny y su sello disquero por 16 millones de dólares

Deportes Retoman obras de rehabilitación del estadio Rico Cedeño para inaugurarlo este año 

El País Operativos 'Odiseo' dejan 25 aprehendidos tras verificación de 15 mil personas en Veraguas

El País Rescatan delfín varado en la costa de Piña, en la Costa Abajo de Colón