¡Qué bellaquera..!
No es fácil, pero a mí me gusta trabajar en esto, así se expresa una mujer digna de admirar y respetar en la región de Azuero, doña Viodelda Rodríguez, una de las coteras más famosas de la región azuerense.
Para el que no conoce el término cotera, es la persona que coloca taps (boleto) en un evento bailable.
Viodelda tiene 70 años, y desde hace 44 años se ha dedicado a trabajar de cotera en diferentes eventos típicos, no solo en Los Santos y Herrera, sino en todo el país.
Este hecho se debe a que ella trabaja con músicos y empresarios, quienes la contratan para que coloque los taps de sus eventos bailables.
Relata que laboró con Ceferino Nieto y Lucho De Sedas, en Chiriquí; con Juancín Henríquez, en Penonomé; con Sammy Sandoval, en Río Hato y San Carlos, así como con cuanto tipiquero hay en la región de Azuero.
Este trabajo lo inició en el antiguo jardín El Recreo, cuando su hermano lo administraba, y ella al ver que la gente estaba bailando, le pidió una engrapadora para poner taps, y desde ese día no ha parado.
Tiene muchas anécdotas, una de ellas fue en París de Parita, donde un hombre no le quería pagar el boleto y como se negaba, lo sacó del baile por la camisa y se lo llevó la Policía. A este sujeto no le quedó más remedio que pagarle a doña Viodelda.
Señala que siempre la han respetado, tanto los músicos como la gente que ya la conocen de los bailes.
El pago de un cotero o cotera es según la cantidad de boleto o cintillo que coloque. Antes era el 5% de lo vendido, ahora es el 7% por cada boleto.
Según Viodelda, el baile donde más se ha colocado taps, fue una vez en el Jardín Monagrillo, en una presentación de Yin Carrizo, en el que se colocó más de 1,000 taps, y en aquella época era a cuatro dólares la cuota de pago.
También cuenta que Osvaldo Ayala en actividades de Calle Arriba de Las Tablas, en tiempos pasados, lograba colocar muchos boletos y se ganaba bastante plata en esos eventos.
En esas fiestas grandes lograban ganarse hasta 200 dólares, pero hoy día ya es mucho menos.
Luego de los eventos bailables, Viodelda Rodríguez se encuentra en su casita ubicada en Los Sauces de Chitré, tranquila como ama de casa, pero asegura que seguirá de cotera porque a ella le gusta su trabajo.
¡ Pa que vean!, que hasta las damas mayores en Azuero son la bellaquera. Felicidades, Viola, como cariñosamente le llaman en Azuero.