tierra-adentro -

Raspa’o pa’ delicioso

José Manuel Adames El raspa’o es algo tan gustado tanto por grandes como chicos que buscan aplacar la sed.

A diario unos treinta vendedores de raspa’o salen a las calles de la ciudad de Santiago a ganarse la vida. Algunos han sabido ganarse el cariño de la gente por su buen trato, su cortesía y la alegría con la que desempeñan su trabajo.

Y es que el raspa’o no pasa de moda y mucho menos ahora cuando el calor sobre esta ciudad es sofocante y muchos para aliviar la sed se acercan a las carretillas o carritos de los raspaderos a pedir la refrescante y dulce bebida hecha a base de hielo rallado, sirope o jugos naturales acompañada con leche condensada o miel de caña.

Uno de los raspaderos más populares de Santiago es Ramiro Guevara, quien lleva más de 15 años dedicado a esta faena bajo sol y lluvia y con la cual ha sostenido a los seis integrantes de su familia.

Ramiro inicia su jornada desde bien temprano. Comienza preparando los siropes rojos y de uva que son los más gustados por los niños, también alista el jugo de limón criollo, naranja y el de piña con los trocitos de la fruta. Luego sale de su casa a comprar la barra de hielo que para ellos tiene un precio de $4.50.

Dijo que la salvación son las festividades religiosas, patronales, desfiles patrios, actividades deportivas y otros actos donde hay mucha afluencia de público porque venden hasta doscientos raspao’s en un solo sitio.

Cuenta que cuando empezó en esta actividad se po día vender cada raspa’o a 25 centavos, pero en vista de que los insumos se han encarecido a ellos no les quedó otra opción que subir el precio, pero la gente ha comprendido y se los siguen comprando sin quejas.

Expresó que como en todo negocio siempre hay que procurar complacer al cliente en todo lo que se pueda y una de las cosas que a la gente de Santiago le gusta es que el raspadero sea higiénico y tenga su carretilla limpia y en buen estado.

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidenta de la CSJ defiende acuerdo de jubilaciones al 100 % y pide respeto

Fama ¡-75 libras! Brithany celebra su proceso real y natural, sin atajos ni prisas

El País Autoridades chorreranas conocen detalles de la ruta del ferrocarril

Fama Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez anuncian su compromiso tras nueve años de amor

El País CSS aclara que no tiene competencia sobre fondo especial del retiro de magistrados

Fama Así vivió Carolina Brid su primer y último Jubileo

El País Contralor Anel Flores prepara demanda contra fondo de retiro especial para jueces y magistrados

Fama Penélope Cruz, Residente y Kany García, últimas sorpresas de la residencia de Bad Bunny

El País Rescatan hombre tras ser privado de su libertad en Colón

Fama Michelle Kan Cárdenas es coronada Reina China Panamá 2025

El País Deudas golpean a juntas comunales de Lídice y Villa Rosario en Capira

El País Preocupación en Ocú por falta de fondos a pocos días del Festival Nacional del Manito

Fama Jennifer Aniston revela que estuvo 'de luto' por Matthew Perry antes de su muerte

El País Feria del Libro de Panamá espera aumentar los visitantes con Marruecos como país invitado

Fama Jennifer López recibe inesperado 'invitado' en plena presentación

El País Tragedia en la vía deja luto en familias herreranas... Una de las víctimas es el papá de un trovador

Mundo Muere el precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay tras ser herido en un atentado en junio

Mundo El fin de la tregua comercial entre EE.UU. y China aboca a los mercados a nuevos sobresaltos

El País Mulino ante el Consejo de Seguridad de la ONU: Panamá y su Canal son garantía de seguridad para la navegación internacional

Mundo Petro ve como 'una derrota de Colombia' la muerte del opositor Miguel Uribe Turbay tras el atentado

El País Universidad de Panamá entre las ocho mejores centros de educación superior de Centroamérica