tierra-adentro -

Reciclarán en ferias

Tiene como objetivo dar una alternativa a los que de alguna manera tienen que ver con la basura, su depósito y la disposición final, con tal de eliminar los problemas sanitarios.

Elena Valdez

Evitar amontonar la basura, clasificarla y, a través de un moderno método, hacer que los desechos sólidos no sean un problema, sino un abono orgánico, es el plan estratégico que utilizará un grupo de jóvenes, universitarios y docentes en Coclé en la Primera Feria de Coclé, con el objeto de llevarlas a todo el país. Esta agrupación de jóvenes, estudiantes y profesionales se busca dar una alternativa a quienes de alguna manera tienen que ver con la basura, su depósito y disposición final.  Y es que los desechos orgánicos representan uno de los elementos a los que les llamamos basura y cuyo manejo y disposición final son más complicados, especialmente porque se descomponen rápidamente y emiten malos olores.  En eventos concurridos, como ferias y actividades con  aglomeración de personas, como será el 22 y 23 de agosto la de Santa Mónica en Coclé, se generan muchos  desechos orgánicos y residuos sólidos que generalmente se recolectan con el sistema tradicional sin ser clasificados según sus características para una buena disposición final, por lo que se convierten en un fuerte contaminante ambiental.Georga Aguilar, promotora de este proyecto, asegura que es una gran oportunidad utilizar programas de reciclaje para las ferias, así como ellos lo harán en la Feria de Santa Mónica en Coclé, porque se plantea el proyecto de reciclaje completo.Se cuenta con personal técnico y los colaboradores para realizar este proyecto de reciclaje en ferias, lo que  permitirá demostrar la viabilidad y rentabilidad del manejo adecuado de lo que comúnmente llamamos basura.Aguilar señala que este plan piloto arrancará en la Feria  de Santa Mónica de Coclé para convertirse en el primer evento de su clase en aplicar un manejo adecuado y responsable de los desechos orgánicos y de los residuos sólidos.Aguilar dijo que ellos van a utilizar el Método Takakura, considerando que hace tan solo unos años, la basura se amontonaba en todos los rincones de la ciudad de Surabaya, y sus residentes, que no contaban con un servicio de recogida de basura, solían arrojar los residuos a los ríos o a los solares vacíos, lo que causaba malos olores, tal como pasa en muchas comunidades de Panamá.    

Etiquetas
Más Noticias

El País Desmayos y gritos entre adolescentes generan preocupación en comunidad de Miguel de la Borda

Fama Elmis Castillo despide con el corazón hecho pedazos a Sergio y pide revisar los cruces hacia Boquete

El País Presidente Mulino y la primera dama participan en la inauguración de la Asamblea de la ONU

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía serán padres y ya eligieron el nombre de su hija

El País Mides lleva servicios a comunidades vulnerables y ya supera las 41 mil personas atendidas

Fama 'Una Navidad en Boquete', de Mayra De Gracia, da el salto del libro al cine

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur

El País Fallos judiciales en Perú y Brasil reavivan debate sobre pruebas de Odebrecht en Panamá

El País Juez ordena detención provisional a abuela de menor fallecido en Pedasí

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este