Resaltan folclor santeño
Las ejecuciones del canto y el tamborito santeños son una costumbre regional de la provincia de Los Santos que muchos jóvenes del resto del país desconocen.
Por ello, con la intención de rescatar esta tradición, estudiantes de diversos centros educativos de La Chorrera participaron del primer Curso de Tamborito Santeño, en el que los nuevos ejecutores del canto y el baile hicieron gala esta semana de lo aprendido durante casi dos meses.
Fueron 25 estudiantes de diferentes escuelas del distrito de La Chorrera los que se destacaron en la interpretación de las piezas musicales aprendidas en la disciplina folclórica impartida en el Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera (IPTCH), por la licenciada Edilma González.
Al tiempo que Yunier Murillo sorprendió con su destreza en la ejecución de la caja y el tambor, se destacó cantando una tuna de calle.
Sasha Barrera, coordinadora de la Comisión de Folclor del centro de enseñanza, aseguró que el próximo año ya se tiene como objetivo realizar el segundo Curso de Canto de Tamborito Santeño.
Además, se trabajarán tanto los bailes como la parte rítmica del mismo baile, al igual que la parte pedagógica, y se instruirá a las chicas sobre la parte cultural e histórica de los tambores.
Aníbal Jaén, subdirector académico del IPTCH, sostuvo que esta es una parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunidad estudiantil y docente, la cual se pretende mantener porque forma parte de nuestra identidad nacional.