Resaltan la cultura
El arte, la cultura y las tradiciones son las características de Penonomé, un pueblo que a pesar de los avances industriales, turísticos y tecnológicos ha demostrado que la pintura y buenas costumbres siguen siendo el norte de cada lugareño.
La galería de arte 46 que se ha ubicado en este pueblo, frente al parque 8 de Diciembre de este distrito, es una muestra de que las tradiciones, la cultura y el buen gusto están en Penonomé.
Se trata de la única galería de arte donde se exhiben cuadros de pintores penonomeños y de provincias centrales, lo cual le da la oportunidad al público de contar con un lugar para ver cuadros y poder adquirirlos.
Cristina Córdoba, una de las dueñas de este negocio, asegura que es nueva, ya que fue inaugurado el 28 de marzo de 2014 en busca de ideas culturales y ante la falta de un lugar adecuado para que los artistas, pintores coclesanos y de provincias centrales expusieran sus obras permanentemente. Hay que impulsar el arte nacional.
Señala que Penonomé es un pueblo de arte y cultura y es por ello que se escogió este pueblo para instalar el local, ya que ellos cobran un 35% de comisión, los pintores lo dejan a consignación y se les da entre tres a seis meses para que se venda el cuadro. Pueden renovar, llevar más cuadros y esto les ayuda a exponerlos y venderlos.
Ella junto a su esposo y familia han montado este negocio que promete ser uno de los más visitados por personas de todo el país, porque se trata de un lugar en donde de una forma accesible se logra exponer pinturas y esto ayuda al pintor y hasta los estudiantes que también ya tienen sus pinturas u obras de arte expuestas en esta galería.
Manifiesta que en Coclé hay buenos pintores y hacía falta en la región un lugar para adecuarlos, pues solo en marzo el evento más esperado se realiza en el parque 8 de Diciembre, Arte en el parque, en donde cientos de pintores se concentran en este lugar.
Más de 30 pintores de Penonomé y provincias centrales han dejado sus cuadros, los que están en exposición todos los días, excepto los lunes, de forma gratuita el que desea puede entrar y observar los cuadros que se exhiben, los cuales expresan la cultura de los lugareños y de provincias centrales.