tierra-adentro -

Ricos bollos pintados

Melquiades Vásquez América aprendió a hacer los bollos con sus abuelos y lo ha transmitido a otras generaciones. Todo el proceso de la preparación del bollo pintado que toma todo un día

Comer bollos pintados hechos por las manos laboriosas de mujeres residentes en La Colorada de Santiago de Veraguas es una tradición que no se puede olvidar y ha pasado de generación en generación.

Desde hace muchos años se compartían estos sabrosos bollos durante las festividades del santo patrono, es por esa razón que no se quiere dejar perder parte de estas viejas costumbres.

Doña América Atencio de Núñez, de 72 años de edad, es una de esas damas que tiene la paciencia para hacer los bollos pintados y enseñar a otras mujeres para que puedan prepararlos tan exquisitos como ella, los cuales pueden acompañar con puerco asado, pollo, pescado o cualquier otro ingrediente.

Esta dama veragüense trabaja junto a su esposo Amado Núñez desde el inicio de su matrimonio y con el cual ha educado a sus cinco hijos con gran sencillez. Todo el que llega a su casa reconoce la bondad de esta familia.

América dijo que hacer los bollos pintados es un poco difícil porque la masa y los insumos necesarios tienen elevados costos en el mercado.

Cuenta que aun así, ella, su hija Alicia Núñez y varias de sus amigas que le ayuden, les agrada hacer estos bollos pintados sin importarles el tiempo que tomen y lo que se gaste.

Señala que lo primero que se debe tener para hacer los bollos es contar con el maíz blanco, amarillo o maíz camarón, este último ya casi no se consigue.

Como el maíz camarón no se consigue en el sector de La Colorada y que era el que le daba mayor variedad de colores en la masa de los diferentes maíces, esta se combina y se convierte en los bollos pintados exquisitos en La Colorada.

Ahora estos colores se reemplazan con los tintes que se vende y se usan en la preparación de los dulces como “cake” y otros.

Asegura que ella no tiene problemas para enseñarle a toda persona que tiene el interés de aprender, puesto que le agrada y siente que de esa manera contribuye a que no se pierda esta tradición.

América Atencio de Núñez confiesa que hace bollos pintados para las celebraciones especiales como matrimonios, bautizos, cumpleaños o festividades, tales como San Pedro, en la que hay muchos pedidos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Recuerda que desde hoy hay toque de queda en áreas de San Miguelito

El País Concurso Nacional de Oratoria anuncia su edición 21 con enfoque en inteligencia artificial

El País Cobre Panamá aclara dudas sobre la mina en Herrera

Fama ¿La despidieron o renunció? Susan Elizabeth Castillo aclara su salida del Benemérito Cuerpo de Bomberos

El País Ministro Juan Carlos Orillac presenta proyecto para prorrogar incentivos a Ciudad del Saber

Fama ¡De atea a cristiana! Cruela pasó de no tener fe a reconocer a Dios en su vida

El País Presidente Mulino llama a sesiones extraordinarias, habla sobre ley de etanol y desconoce ley de incremento al impuesto a contenedores

El País Retenes en Colón se mantendrán, pero serán más flexibles

El País Costo de la vida subiría hasta 12% y agravaría déficit salarial en 2026, advierte IDEN de la Universidad de Panamá

El País Adolescente queda detenido por crimen a tiros contra joven de 20 años en Colón

El País Así avanza la construcción del Nuevo Hospital del Niño en Panamá

El País Ministerio de la Mujer lanza curso de cejas y pestañas para emprender

Fama Si planeabas comprar boletos para ver a Karol G en diciembre en Bogotá… ya no podrás

El País ¡Puente de palo pa resolver! Vecinos de Capira cruzan el río Perequeté tras colapso por camión pesado

El País Comunidades indígenas en Darién apuestan por agricultura sostenible

El País Operación Pupitre deja tres aprehendidos por presunto peculado en Don Bosco

El País Capturan en Bella Vista a estadounidense con alerta roja de Interpol por homicidio

El País OEU admite candidaturas para elecciones en la Universidad de Panamá 2026-2031

El País ¡Mulino saca pecho! Defiende uso de partida discrecional y dice que salva vidas

El País Desde este viernes 1 de mayo cambian los precios del combustible en Panamá

El País Presidente José Raúl Mulino agradece la solidaridad regional ante la tensión con China