tierra-adentro -

Ricos panecitos

Damaris Flores semanalmente hacen 1 quintal, que equivale a 365 panecitos, y muchas veces preparan más.

Las recetas y postres tradicionales están acaparando el mercado nacional e internacional en los últimos años, con productos de la mejor calidad, postres caseros que son muy gustados por grandes y chicos, preparados por manos chiricanas desde hace muchos años.

Nidia Aparicio, quien es oriunda del corregimiento de Querévalos, distrito de Alanje, se ha dedicado por más de 25 años a la elaboración de los ricos y deliciosos dulces caseros como son los panecitos de maíz, y que actualmente son muy buscados por nacionales y extranjeros por su rico sabor.

Ella comenzó a hacerlos para consumo en su casa, y hoy día, junto con su esposo, es el trabajo con el que está sacando adelante a sus cinco hijos.

La receta fue tan buena que decidieron hacerla para la época de Semana Santa, y dio tal resultado que los panecitos se vendieron como pan caliente y de allí empezó la actividad como una manera de sustento.

Aparicio cuenta con una máquina de moler industrial, una mesa para hacer los cortes y un horno que se utiliza de cinco a seis veces por día, por la gran demanda que hay, sobre todo, para la época de Cuaresma, cuando crece la demanda de las ventas de los diferentes dulces caseros, por lo que se tiene que hornear dos veces a la semana.

Manifiesta que hacer los panecitos lleva mucho trabajo, pero como todo se hace costumbre y, sobre todo, si es una actividad que genera dinero para el sustento de toda tu familia, se realiza con amor y dedicación, para brindarles a los clientes, que a diario compran.

Para hacer los panecitos se pone el maíz al agua por ocho días, luego se lava bien, se muele, se saca al sol por tres o cuatro horas. Después se mezcla con huevo, aceite y harina. De allí se van elaborando los panecitos con la mano de diferentes maneras y por último se pasan al horno, para que queden listos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancelan personería Jurídica de la Cooperativa de SUNTRACS, R.L por incumplimiento y graves hallazgos en detrimento del Sistema Cooperativo

Fama Tania llevó a Rolo en el corazón mientras volvía a disfrutar de la música en vivo de Myriam Hernández

Deportes Piden cárcel para el jugador del Real Madrid Raúl Asencio por difundir un vídeo íntimo de dos jóvenes

Fama Grettel Marie presenta ‘Bachateamo’ para su consideración al Latin Grammy 2025

Fama Sarah Jessica Parker se despide de Carrie Bradshaw tras 27 años de historia y tacones

Fama Katleen Levy recalca que no venderá los cachorros de su perrita y recuerda su lucha contra el maltrato animal

Fama American Eagle se mantiene firme tras críticas a su campaña 'Great Jeans' con Sydney Sweeney

El País Más de 100 docentes del PPS reclaman salarios retenidos pese a haber trabajado durante la huelga

Mundo Trasladan a la cómplice de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, a una cárcel de Texas de mínima seguridad

El País Comisión Nacional de Desfiles Patrios realiza su primera reunión de coordinación

Mundo El expresidente de Colombia Álvaro Uribe es condenado a 12 años de prisión domiciliaria

Fama Una noche que sanó 'Heridas': Myriam Hernández enamoró a Panamá en un concierto de otro nivel

Fama Daniel Domínguez expone la 'bipolaridad' de una seguidora

El País Presidente Mulino entrega 540 nuevos apartamentos en Alto de Los Lagos, Colón

El País Detectan presunto contrabando de arroz en puesto de control en San Isidro

Mundo El Gobierno de EE.UU. paga a más de 150.000 funcionarios para que no trabajen

El País Descartan hantavirus como causa de muerte de un menor de edad en Tonosí

Deportes Florida declara el 1 de agosto como el ‘Día de Hulk Hogan’ tras su fallecimiento

El País Policía incauta más de mil paquetes con presunta droga en un puerto del Pacífico