Ricos platos asados
Lechón cocido a la parrilla o en horno de barro, bollo colorado y tamales son parte del rico menú.
Los asados son parte fundamental de los banquetes de fin de año. En la provincia de Veraguas hay familias que se destacan por la preparación de la lechona asada y los bollos de colores, como en el pueblo de La Colorada de Santiago.
Alex Castillo, residente en La Colorada de Santiago, forma parte de una familia que mantiene viva la vieja tradición de asar puerco para diferentes festividades.
Según Don Alex, el lechón asado se prepara principalmente para las fiestas patronales de San Pedro Apóstol, Navidad, Año Nuevo y la fiesta de los Santos Inocentes que se celebran en su pueblo.
La Colorada tiene la fama de preparar el mejor puerco asado para fiestas de fin de año, a tal punto que personas de otras provincias llegan hasta allí a comprar el producto, el cual acompañan con bollos de colores.
Para Año Nuevo, junto a su hermano Eduardo, don Alex comienza la faena de asar el puerco a eso de las 2:00 a.m. del mismo 31 de diciembre.
Comienzan quemando la leña hasta conseguir las brasas, mientras ya tienen el puerco adobando y sazonado por varias horas. La leña que utilizan es la del árbol de nance, pino amarillo, matillo y un palo que da una brasa potente que se conoce como Juan Pérez.
El puerco se pone en una larga parrilla de metal donde absorbe el calor de la leña ardiendo y el humo de la grasa que se consume, lo que le da un sabor exquisito.
En la misma residencia, la señora Gilma Mojica de Castillo prepara los tradicionales bollos de colores, autóctonos del pueblo de La Colorada de Santiago. Para estas fechas también prepara tamales con los colores verde y rojo.