tierra-adentro -

Ron ponche casero en Año Nuevo

Hay quienes lo consideran una simple bebida; otros, un licor o incluso un postre.

José Manuel Adames (diaadia@epasa.com)

Las fiestas de fin de año se viven con mucha alegría en el interior del país. Durante estos días son muchas las tradiciones que se manifiestan en los pueblos y ciudades, principalmente las reuniones familiares en las que no falta la buena gastronomía.

Sin duda una de las bebidas emblemáticas de las fiestas de fin de año es el tradicional ponche de Navidad o ron ponche.

A pesar de que en los supermercados se vende el ron ponche industrializado, hay muchas personas en Veraguas que se dedican a hacer esta rica bebida al estilo casero, utilizando huevo, leche, canela, nuez moscada, azúcar, leche condensada y, por supuesto, ron.

Gladis Guerra es una veragüense oriunda del distrito de Mariato, que desde hace muchos años se dedica a la elaboración de esta bebida. Cuenta que siempre le gustó el ron ponche y en principio lo preparaba para su familia y obsequiarlo a algunas amistades cercanas.

Con el tiempo su ponche fue ganando fama, y la gente le comenzaba a encargar para las fiestas, por lo cual desde hace seis años comenzó a hacer esta bebida para venderla. La primera vez que se animó fue para una Navidad y le encargaron cerca de 50 botellas. Pero para este año tiene encargadas más de 500 botellas para Veraguas, Panamá y Chiriquí.

Esta joven dice que muchas personas consideran el ron ponche como una bebida, otros lo llaman licor y para otros es un postre.

En tanto para Martha González, el ron ponche al igual que la sidra y el vino, no puede faltar en la mesa de las fiestas de fin de año.

Ella en su casa, ubicada en la Urbanización Verdum en Santiago, siempre procura tener ron ponche durante todo el mes de diciembre.

Cuenta que si es casero es mucho mejor, por eso lo encarga con tiempo para no quedarse sin su botella.

Agregó que en su familia el ron ponche se degusta como postre después de la cena de fin de año, al igual que lo hizo en Navidad, pero también lo ofrece en cualquier otra fiesta que se haga para esta época.

Incluso para estas fechas también hay personas que lo mantienen en su casa para ofrecerlo como bebida a quienes los vistan durante estos días.

Etiquetas
Más Noticias

El País Rescatistas panameños con unidades caninas continúan labores de búsqueda en Venezuela

Fama Bruno, el perrito de Ricardo Martinelli falleció tras ser atacado por otro perro

Deportes 1-1 (3-4). Paraguay dinamita el Mundial con la eliminación de Alemania

Deportes Aníbal Godoy dice adiós a la Selección: 'Gracias, Panamá, por permitirme vivir este sueño'

Mundo Machado asegura que el Gobierno cerró espacio aéreo de Venezuela para impedir su entrada

Deportes Erick Davis anuncia su retiro de la Selección de Panamá tras 16 años

Deportes La ola de calor en EE. UU. pone en riesgo la final del Mundial 2026

El País Coordinan operativo de seguridad para las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama Fallece Miguelito Cano, figura de las cantaderas panameñas

Mundo Ciudadanos en Panamá donan cien toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez

Fama La película sobre Michael Jackson, la biografía más taquillera de la historia

Deportes 'Coto' Córdoba muestra su lado más personal en su canal de YouTube

El País Tres funcionarios son aprehendidos en Operación Quorum por presunta corrupción

Fama Karol G publica carta dirigida al presidente electo de Colombia

El País Cuatro heridos de bala en dos ataques armados en Colón

El País Todo listo para las elecciones en la Universidad de Panamá el próximo 1 de julio

Fama Rubén Blades expresa su solidaridad con Venezuela y pide ayuda para los damnificados

Mundo Los venezolanos despiertan sacudidos por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto