tierra-adentro -

Rufina, ¿mito o realidad?

Zenaida Vásquez Según moradores, su figura constituye los ideales de valentía, libertad y heroicidad.

Hoy se cumplen 193 años del grito de independencia de La Villa de Los Santos y, a pesar de que no existe una prueba documental que certifique la existencia de Rufina Alfaro, hay santeños que señalan que sí existió.

Su principal defensa reposa en los relatos de parroquianos de Las Peñas de Llano Largo, quienes sustentan que vivió en su comunidad, que tuvo hijos y que fue enterrada en un antiguo cementerio ubicado cerca de la quebrada llamada Los Meones.

Así lo describió el señor Luis Vásquez, santeño de más de 90 años, quien dijo a este medio que su padre, Nazario Vásquez, santeño que vivió en los años finales de 1800, le relató que esta mujer era muy bella y que efectivamente les vendía refrito a los ñopos, como se les llamaba a los españoles.

Existe en Las Peñas unas columnas que, según Juan de Dios Vásquez, hijo del señor Luis Vásquez, era la casa donde habitó el hijo de Rufina Alfaro, llamado Santiago Alfaro, al cual le decían “Chaguito”.

El mismo estaba casado con una señora llamada Saya, a la cual sí llegó a conocer mucha gente en Las Peñas, ya que esta se dedicaba a hacer quesos en su casa, que costaban 10 centavos.

Juan de Dios Vásquez dijo que la señora Saya era una mujer chiquita, morena y que siempre se reía, por ello, mucha gente la visitaba, por esa alegría que irradiaba.

Con el tiempo, este apellido desapareció de la comunidad de Las Peñas y, al parecer, se debió a que esta familia fue emigrando, ya que en El Ejido de Los Santos, por ejemplo, está la familia de Sixta Saucedo Alfaro, sobrina segunda de Rufina Alfaro.

Doña Sixta relató que su madre, Juliana Alfaro, era sobrina de Rufina Alfaro y que le contó todo lo que se ha dicho del grito de independencia.

Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan a la AAUD recolección de basura en San Miguelito 

Fama San Valentín se adelantó para la pareja de Yemil

El País Condenan a comerciante chino por falsificación de documentos del BCBRP

Fama María Arrocha dedica su maestría a su 'hermanito' Chamaco

Fama Zoe Saldaña se convierte en la actriz más taquillera de todos los tiempos

Fama Redes arden tras eliminación de Euana en El Parking de Yen Video... Piden salida de El Urri

El País Abogado de Mizrachi sostiene que aportes de Odebrecht en 2009 fueron administrativos

El País Niña de tres años es rescatada tras ser captada corriendo sola de madrugada en Arraiján

Mundo El director de Inteligencia denuncia un supuesto plan para asesinar al presidente de Costa Rica

Fama Cuatro años después, Johnny Knoxville trae de regreso ‘Jackass’

El País Rubio recibe al canciller de Panamá en pleno debate sobre la estabilidad de Venezuela

Fama ‘Una Batalla Tras Otra’ arrasa en los Globos de Oro

Fama 'No soy rakataca, no soy yeye': el acordeón montañero de Manuel Quintero prende los carnavales

El País Concejo Municipal de La Chorrera pide mantener a jueces de paz en sus cargos

El País Panamá logra una reducción del 50 % en casos y defunciones por dengue al cierre de 2025

El País Más de 100 delegaciones participarán este sábado en el Desfile de las Mil Polleras

El País Exrepresentante y extesorero de Cristóbal son detenidos por presunto peculado

El País Fatal accidente en puente del río Pacora deja un muerto y tres heridos graves

Fama La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga una denuncia contra Julio Iglesias tras las acusaciones de agresión sexual

El País Caso Odebrecht: expresidente Martinelli reitera su inocencia y señala fallas procesales

El País Joven de 19 años permanece desaparecido desde hace 27 días en Veraguas

El País CSS va contra mafias internas y denuncia fraude millonario en pensiones

Mundo Delcy Rodríguez reitera que es la presidenta encargada de Venezuela tras la foto manipulada de Trump

El País Bancos de sangre de Panamá enfrentan crisis al mantener menos del 40 % de abastecimiento

El País Operación Odiseo culmina primera fase con la aprehensión de más de mil personas