tierra-adentro -

Sin agua en Parita

Thays Domínguez

Los moradores del distrito de Parita, en la provincia de Herrera, cumplieron una semana sin el servicio de agua potable, crisis que aún no tiene fecha definida de culminación, ya que a la fecha, los técnicos no han podido trabajar en el daño causado a los equipos.

Y es que la situación climatológica que se vive en la región no ha permitido a la empresa encargada de los trabajos iniciar las labores para liberar la obstrucción en los equipos de la toma de agua cruda, toda vez que aún el río Parita se mantiene fuera de su cauce.

Leysi Cedeño, directora regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales Idaan, indicó que la problemática en Parita no tiene aún fecha definida para ser solucionada debido a las condiciones del clima, lo que llevaría este problema que se inició el pasado domingo, a extenderse por algunos días.

"Tenemos actualmente un 40% de la población abastecida con el pozo ubicado en El Chalaco, aunque sea con baja presión. Al resto de la población le estamos repartiendo agua en carros cisterna", indicó Cedeño.

La directora regional de la entidad indicó que desde que se inició la crisis con la potabilizadora de Parita se puso en funcionamiento el pozo, mientras que una vez cumplidos todos los trámites, se pudo realizar la contratación de los carros cisterna, que comenzaron la repartición de agua el martes.

Sin embargo, los moradores aseguran que la distribución no ha sido suficiente, y han tenido que recurrir a utilizar agua lluvia para los quehaceres del hogar, y almacenar agua para ingerir.

El director regional de Salud de Herrera, Hilario Correa, recomendó a la población no consumir agua que tenga más de 24 horas de almacenamiento para evitar afectaciones a la salud.

De igual forma, indicó que el agua lluvia solo debe utilizarse para limpieza y lavado, y exhortó a la población a no consumirla.

La situación en Parita afecta a unas 3,000 personas, principalmente, residentes del corregimiento cabecera, quienes desde el pasado verano han enfrentado la paralización de la potabilizadora.

1 cumplieron una semana sin el servicio de agua. 24 no consumir agua que tenga más de 24 horas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Adolescente resulta herido de rozón de bala durante tiroteo en Colón

Fama 'Los niños escuchan todo': Elmis Castillo reflexiona tras caso del menor que viajó a Boquete en busca de trabajo

El País Piden medidas urgentes para ordenar el transporte en Penonomé

Fama '¡ME LA MATARON!' Carlienis estalla contra MiAmbiente tras fallecimiento de su mona Karol

El País Ordenan detención provisional a exrepresentante de Capira

Fama La sospechosa de disparar a la casa de Rihanna con un rifle tipo AR-15 es acusada de 14 cargos

El País Gobierno de Panamá investiga muerte de mono araña por tuberculosis contagiada por humano

El País Investigan auto abandonado luego de homicidio de comerciante indio en Chitré 

Relax ¡Fe, valentía y destino! 'David' llega a la pantalla grande en Panamá

El País Dengue suma 1,093 casos y tres defunciones

El País Mulino asiste a la transmisión de mando de Kast y refuerza colaboración bilateral entre Panamá y Chile

Fama ¿Quién se llevará el Óscar? Michael B. Jordan, Timothée Chalamet y Leonardo DiCaprio protagonizan la batalla

El País Sinaproc advierte por radiación solar extrema, evite el sol

Fama Ordenan desalojar a Mickey Rourke por deber casi $60 mil en alquiler

El País Minsa respalda objeción del Proyecto de Ley 19 y sigue trabajando en ampliar la extensión de horario en las instalaciones de salud

El País Violento hecho sacude a Chitré: comerciante indio pierde la vida tras ataque a tiros

El País Consejos empresariales y empresas chilenas manifiestan interés en cooperar, invertir y fortalecer el intercambio comercial con Panamá

El País Panamá incauta 489 paquetes de droga en allanamiento en el este de la capital

El País Restauración de la iglesia San Felipe avanza en Portobelo

El País Un fallecido y varios heridos deja colisión entre bus y camión en la vía Interamericana

El País Cobre Panamá presenta tecnología que permite vivir la operación minera en la Feria de David

El País Integración económica y colaboración entre Panamá y Chile abordan Mulino y Kast

El País Hallan a desaparecido, está hospitalizado en cuidados intensivos tras alerta de su familia