Solo sacaran agua de tres ríos en Coclé para culecos
Coclé-Penonomé
Solo 41 carros cisternas podrán abastecerse de agua durante los cuatro días de carnaval en tres ríos de la provincia de Coclé dio a conocer el Ministerio de ambiente y la Gobernación en conferencia de prensa como medidas frente a la sequía que afecta ríos de la región.
En el Río Zaratí en Penonomé solo podrán sacar agua 14 carros cisternas por día, al igual que en el Río Chico de Natá 14 para culecos en Aguadulce y Natá y 13 en el Río Grande para Antón, El Valle y Río Hato, pues el Río Antón no está apto para sacar agua para culecos.
La Gobernación de Coclé emitió la resolución 18 en donde establece los parámetros para la realización de carnavales y a los que deben ceñirse juntas de Carnaval y alcaldías y de no cumplir con el tema de carros cisternas para culecos corresponderá a la Asep y estamentos encargados sancionar a los responsables.
Solo podrán sacar agua de tres ríos en Coclé que ha designado el Ministerio de ambiente, luego de evaluaciones, mientras que el que no tenga permisos no podrá sacar agua de los ríos.
José Pablo Castillo, director regional de Mi Ambiente de Coclé señaló que se ha hecho un estudio técnico en donde se validaron tres puntos en donde se podrá sacar agua y de manera controlada, pues no se puede sacar agua de otros ríos que están en situaciones preocupantes como el Río Antón.
Dijo que se ellos regulan el tema del agua y por ello recomiendan que ríos es donde se puede sacar agua y deben solicitar permisos en las alcaldías y mi Ambiente y allí se hace la evaluación para ver si es o no viable el agua a utilizar la para mojadera en diferentes distritos de la provincia de Coclé.
Sugeydi Flores, gobernadora de Coclé manifestó que ellos han emitido esta resolución para que no se dé un mal uso del agua y sobre todo por la sequía que afecta ya a esta fecha muchos ríos de la provincia que lamentablemente ya casi no tienen agua.
La resolución de la gobernación señala que se hace necesario coordinar con autoridades municipales de los respectivos distritos e iniciar tarea conjunta en cuanto al uso racional del agua cruda para uso recreativo durante el carnaval y otras festividades, durante la estación seca.